Iván Duque y sus evasivas ante la pregunta: ¿Habrá reforma pensional en 2020?

Mediante una entrevista del presidente con Blu Radio, le plantearon una interrogante y lo primero que dijo es que hay muchas mentiras que se tejen sobre ese tema.

El periodista Ricardo Ospina cuestionó a Duque, a lo que el presidente decidió contestar: “La pregunta yo se la contesto como he dicho siempre, es que aquí no hay misterios. Nosotros le dijimos a la Comisión de Concertación Laboral: escuchemos las propuestas de unos y de otros. Por su puesto, el Gobierno tendrá que pensar en propuestas, pero lo que necesitamos como sociedad es que podamos, entre todos, construir un mecanismo de protección integral para la vejez”.

Según el presidente de la república, el objetivo de este es el que los ciudadanos que no cuenten con cobertura pensional se vean beneficiadas, ya que de ahí es donde su Gobierno tiene “uno de los retos de equidad más grandes del país”:

«Espero que en estos dos años y medio de gobierno que nos restan podamos trabajar con todos los sectores para pensar en esa protección a la vejez, pero no es salir a decir que viene una reforma que va a aumentar… no, con mentiras no, la certeza es que queremos invitar a todos los sectores para que le demos al país un consenso importante».

“O hacen silencio, o los callamos”: Álvaro Uribe en plena tarima a manifestantes

Así mismo, le cuestionaron la vericidad de las propuestas del Gobierno Duque, entre las que está el acabar con el régimen de prima media: “Nunca he dicho que tengamos que acabarlo, de hecho, hay que fortalecer Colpensiones, y se ha fortalecido. Mire los servicios digitales que ha sacado, en estos 16 meses, y la cobertura se está aumentando”, afirmó el presidente.

Al finalizar, el mandatario resaltó que la gran mayoría de los subsidios de pensión “se está yendo para las personas más ricas de la sociedad”. Y puntualizó en que “Y si el régimen de prima media es la mejor herramienta, pues tendremos que trabajar con ella”.

El presidente Duque no fue totalmente preciso en el momento de responder si habría o no reforma pensional en su Gobierno, sin embargo, la respuesta a este interrogante podría estar en el plan de gobierno que presentó Duque en campaña, en el punto 124 se lee:

“Adelantaremos una reforma pensional que se concentre en la equidad para focalizar subsidios en los más vulnerables, eliminando distorsiones y competencias innecesarias entre el régimen de prima media y el de ahorro individual”.

Por otra parte, el periódico Portafolio publicó, en octubre, un artículo donde aseguraban que la reforma pensional del Gobierno contemplaba “dos ‘bombas’”: “Eliminar el régimen de prima media y aumentar la tasa de cotización de forma gradual”.

Con todo esto, habrá que esperar a que durante el año que viene el gobierno Duque despeje las dudas que se tejen sobre reforma pensional.


Noticias relacionadas

Comentarios