Iván Duque prepara anuncio que dará nueva esperanza a comerciantes desde el próximo lunes

Este martes ya se empiezan a dar luces para la posible apertura gradual de la economía en el país. Como lo ha venido comentando el presidente Iván Duque, según informó Portafolio, es probable que se inicie la reactivación de 860 municipios que no presentan ningún caso de covid-19 hasta el momento.

Hace unos días el primer mandatario explicaba que estaban estudiando la posibilidad de llevar a cabo dicha tarea, y por eso en estos días daría más detalles al respecto. En ese sentido, Néstor Morales, de Blu Radio, aseguró que ahora le darán paso al comercio para que lo que han producido los sectores autorizados, llegue a los consumidores.

De acuerdo al periodista, la ciudades capitales como Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cúcuta, entre otras, y “60 kilómetros al rededor”, posiblemente reabran de manera parcial el comercio “en sectores industriales en donde ya se restableció la producción en los últimos días”.

Básicamente la idea es que se pueda vender la producción de los sectores que ya están trabajando, como los textiles, calzado, vehículos, y demás, manteniendo la cadena productiva. Sobre los centros comerciales, el director de Blu Radio explicó que no están incluidos plenamente en las medidas, y que cada comercio o local que abra, deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad.

“En el país necesitamos rejo, porque la gente necesita alinearse”: María Fernanda Cabal

“La idea es que los negocios típicos de pueblo (tiendas, papelerías, talleres, misceláneas) puedan abrir apenas termine la cuarentena, que será el domingo a la medianoche (…) Van a imponer restricciones al transporte intermunicipal, de manera que se abran -dichos municipios-, pero no se arriesguen con la llegada de personas de municipios que tiene el virus”, dijo Morales.

Por su parte, Portafolio informó que, por ahora, 233 municipios del país presentan algún caso del covid-19; esto representa el 21,1 % de toda Colombia. De igual manera, según fuentes de dicho medio, desde el Gobierno se ha estudiado la posibilidad de extender la cuarentena 2 semanas más, lapso en el que entrarían los municipios sin contagios a jugar un papel importante.

Sin embargo, todavía no hay una fecha para la reapertura de billares, casinos, iglesias, eventos públicos y deportivos, y el transporte intermunicipal seguirá con restricciones, por lo que no se permitirá que personas de otros municipios ingresen a dichos territorios.


Noticias relacionadas

Comentarios