Con preocupación sectores opositores al Gobierno del presidente Iván Duque denuncian la llegada de militares provenientes de Estados Unidos a territorio nacional, con motivo de la realización del primer ejercicio estratégico multinacional, el cual ha sido programado para los días entre el 23 y 29 de enero.
De acuerdo con información publicada por el diario El Tiempo, el arribo de los militares se dio este jueves en horas de la tarde, los cuales aterrizaron en la base militar de Tolemaida, ubicada en el municipio de Nilo, en el departamento de Cundinamarca. El grupo de militares norteamericanos estaría conformado por 75 paracaidistas de la 82. ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos y 40 integrantes del Comando Sur.
“Los paracaidistas del Ejército de Estados Unidos llegaron a bordo de un avión Boeing C-17 Globemaster, aeronave militar para uso logístico pesado, realiza misiones de transporte táctico, evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas, proporcionando ayuda de campo requerida para sostener la fuerza que se encuentra en desarrollo de operaciones”, afirmó un comunicado hecho por las Fuerzas Militares de Colombia.
Sin embargo, y pese al visto bueno por varias personas a la presencia de los militares, varios opositores al gobierno han denunciado cómo la decisión de permitir ese tipo de maniobras por los uniformados estadounidenses , la decisión sería una violación clara a la soberanía nacional. Por una parte el concejal de Bogotá por el Polo Democrático, Manuel Sarmiento comentó en su cuenta de Twitter calificó el episodio como “otra muestra de su incondicional sometimiento a Estados Unidos”, etiquetando al presidente Duque.
En otra muestra de su incondicional sometimiento a Estados Unidos, @IvanDuque permitirá ejercicios militares en el territorio nacional de la potencia que representa la principal amenaza a la paz mundial. https://t.co/2RNuzdwoiN vía @eltiempo
— Manuel Sarmiento ???????? (@mjsarmientoa) January 24, 2020
De igual manera, el partido político Farc público en sus redes un mensaje rechazando la realización de los ejercicios militares por parte de las tropas de Estados Unidos, y afirmando que se trataría de una acción intimidatoria a la seguridad de la región.
En una acción intimidatoria a la seguridad de la región y violatoria de la soberanía nacional, el Jefe del Comando Sur de Estados Unidos llegó a Colombia para preparar los ejercicios militares conjuntos.
— FARC (@PartidoFARC) January 22, 2020
https://t.co/KOH3mflVNK
Comentarios