Iván Duque negó extradición pedida desde 2018 a presunto enlace de ‘Los Rastrojos’ en Europa

Las actuaciones en las últimas semanas del presidente de la República, Iván Duque, parecen estar enfocadas en generar indignación y desconfianza a la ciudadanía. Sumado al escándalo que lo rodea por supuesta compra de votos en la costa caribe, el mandatario ha sido señalado de haber negado la extradición requerida por Itala de Rafael Iván Zapata Cuadros, conocido bajo el alias de ‘Rasgao’.

Pese a solicitud presentada por la justicia italiana por delitos que lo vinculan al narcotráfico en ese país, y de ser el enlace entre organizaciones ilegales de europa con los hermanos ‘Comba’, supuestos jefes máximos de ‘Los Rastrojos’, la extradición del criminal colombiano ha sido negada por orden del presidente Duque.

Dicho señalamiento contra el jefe de Estado se basa en la resolución que este firmó respecto al tema, en el que la Corte Suprema de Justicia explica los hechos y crímenes por los que las autoridades italianas solicitaron la extradición de Zapata Cuadros, los cuales también fueron objetos de investigación para las autoridades colombianas y que vinculan a alias ‘Rasgao’, con delitos como concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

“Resulta claro que en la determinación de preclusión de la investigación a Rafael Iván Zapata Cuadros, por delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, contempló entre otros eventos, la incautación de 541 kilogramos de cocaína, el 3 de abril de 2002 en Salerno (Italia), por tanto este hecho también fue objeto de investigación”, advirtió la Corte Suprema en su momento.

Todos estos trabajos retomarán sus actividades en Colombia a partir del 27 de abril

Los argumentos dados por el presidente Duque para negar la extradición toman como soporte el concepto de la Corte Suprema, el cual explica que por orden de la Fiscalía General de la Nación se canceló la orden de captura con fines de extradición contra Zapata Cuadros, pese a que Italia viene realizó la solicitud el 16 de noviembre de 2018.


Noticias relacionadas

Comentarios