Iván Duque anuncia la creación de un “bloque de búsqueda” para descubrir corruptos

Una llamativa propuesta fue anunciada por el presidente Iván Duque este viernes desde Girardot, en del departamento de Cundinamarca, en donde fue desarrollada la cuarta Conversación Regional. Tomando como base una idea expresada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez al inicio de su mandato, el Ejecutivo creará un “bloque de búsqueda contra los corruptos”.

“Ese es un compromiso que este Gobierno va a materializar y me alegra que los ciudadanos mismos digan: ‘Queremos ese bloque de búsqueda; queremos, además, avanzar en la transparencia‘”, expresó el Jefe de Estado durante el encuentro.

Explicó que la idea del bloque será trabajar de la mano de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, para descubrir a quienes cometen actos de corrupción, o como lo expresó el propio Presidente, a quienes “les quitan los pesos que les corresponden a los ciudadanos”.

La intención, según explicó, es que todas las entidades vinculadas “junto con la Dian, con la UIAF, con la Policía Judicial, todos, podamos ir a encontrar a los que les quitan los pesos que les corresponden a los ciudadanos, a través de los servicios sociales, y que tengan una sanción ejemplar”.

Comentó además que de la conversación regional desarrollada en Girardot han surgido temas concretos “de utilización de plataformas digitales para la transparencia”, que involucra incluso a los gobiernos locales en la lucha contra la corrupción.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque ha sido fuertemente criticado porque durante su gobierno no han podido salir adelante con celeridad múltiples propuestas anticorrupción que habían sido prometidas por él mismo o que habían sido impulsadas por otros sectores.

Según explicó el diario El Espectador, la idea de un bloque de búsqueda no es novedad, pues en el 2011, mientras era presidente Juan Manuel Santos, el vicecontralor de la época, Álvaro Miguel Navas, explicó una idea similar con funcionarios contratados para lo pertinente.


Noticias relacionadas

Comentarios