Iván Duque afirma que no recibió maquinas ofrecidas por Maduro porque no son “compatibles” en el país

Una de las más recientes polémicas que han rodeado al nombre de Iván Duque como presidente de la República es el aparente rechazo que hizo a recibir dos máquinas para la detección del COVID-19 donadas desde Venezuela por parte del presidente Nicolás Maduro. A pesar de la buena voluntad exhibida por el vecino país, los dos aparatos resultaron quedándose sin ser recibidos, lo cual ha dado lugar para muchas especulaciones.

Es precisamente por las malas relaciones diplomáticas que ha tenido el gobierno actual con el presidente Nicolás Maduro lo que ha llevado a las personas a especular qué habría motivado el rechazo; según la explicación brindada recientemente por el Jefe de Estado, una falta de compatibilidad sería el motivo principal para no aceptar las referidas máquinas.

“Le dijimos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS): ‘Bueno, analice qué es lo que hay detrás de estas máquinas, y la OPS analizó, y esas máquinas no son compatibles ni con el tipo de pruebas ni con el tipo de reactivo ni con el tipo de material que se maneja en Colombia”, explicó Duque para Blu Radio.

Según afirmó, estas máquinas están diseñadas para funcionar con cierto tipo de reactivos, y que según determinó la OPS, esta no sería adecuada para su utilización en Colombia por el tipo de herramientas que complementan la prueba.

Se atrasa la cita de representantes encargados de investigar a Duque por las acusaciones de Merlano

“Yo no soy experto en eso, por eso delegamos en la OPS y al hacer ellos la evaluación, la conclusión que nos transmiten a nosotros es que sencillamente esas máquinas no son compatibles con el tipo de herramientas y de pruebas que utiliza Colombia. Y me parece que es una respuesta muy clara y que dispersa la discusión política”, añadió el Presidente.

Duque quiso destacar que no existe ningún “juego político” tras el rechazo de estas máquinas, sino que se puso la confianza sobre los conocedores en el tema para evitar un mal procedimiento al respecto. Concluyó haciendo un reconocimiento a Colombia por supuestamente tener políticas de alto beneficio para la población migrante.

“Si hay un gobierno en América Latina, y perdóneme que haga esto porque normalmente soy modesto en estas cosas, si hay un país de América Latina que ha mostrado fraternidad, que ha mostrado sentido de urgencia y diseño de política frente a la población migrante, es Colombia”, señaló Iván Duque.


Noticias relacionadas

Comentarios