Identifican en La Guajira tres municipios con más votantes que habitantes

Identifican en La Guajira tres municipios con más votantes que habitantes

De acuerdo a una investigación del Consejo Nacional Electoral, CNE, en el departamento de La Guajira, al norte del país, existen tres municipios que registran más número de votantes que habitantes, lo que tiene encendida una alerta por parte del órgano electoral y de la misma Registraduría.

Urumita, El Molina y la Jagua del Pilar serían los tres municipios con una inscripción de sufragantes que sobrepasa su propia población. Las entidades están al tanto para evitar que existan fraudes en las elecciones que se desarrollarán en Colombia este año.

Dicha irregularidad electoral conocida como trashumancia ha sido advertida en múltiples ocasiones por la Misión de Observación Electoral, MOE, quienes hicieron alarmantes avisos sobre varios municipios de otros departamentos como Córdoba, Caldas y Sucre que pueden estar pasando igualmente por este tema.

Ahora, según informa el CNE, Cundinamarca, Casanare, Santander, entre otros más podrían estar incurriendo en esta actividad que se presta para la manipulación de las elecciones, motivo por el que se mantendrán los controles sobre la inscripción de documentos.

El magistrado del CNE, Jaime Luis Lacouture, explicó en Caracol Radio que es importante que la misma ciudadanía informe y denuncie estas situaciones; en ese sentido, las dos entidades decidieron realizaron las alertas tempranas para que se dé a conocer los hechos.

Recordó además que este tipo de actividades tienen consecuencias legales que implican desde cuatro hasta nueve años de prisión para quienes incurran en las mismas.

Por otro lado se dará inicio a investigaciones para determinar qué ha pasado en las votaciones pasadas en estos municipios que hoy son el eje de la polémica.

Asimismo se advirtió que el fenómeno de migración venezolana podría ser un factor que esté afectando fuertemente, pues se estaría realizando posiblemente una práctica ilegal que les permita a estos inscribirse para votar aunque no están en la capacidad ni cumplen los requisitos para hacerlo.

Sigue leyendo...

“En Perú tienen fiscales que investigan, en Colombia hay un fiscal dedicado a encubrir”

“En Perú tienen fiscales que investigan, en Colombia hay un fiscal dedicado a encubrir”

En contexto con los sucesos recientes respecto a la multinacional Odebrecht que involucran, entre otros, el suicidio del expresidente peruano Alan García, quien tomó la determinación de acabar con su vida cuando se enteró que sería capturado por estar presuntamente involucrado en el caso de la firma brasileña, el senador Jorge Robledo realizó en Noticias Uno una comparación de la situación judicial de Colombia y Perú.

Teniendo en cuenta la evidente efectividad que ha tenido la justicia peruana, por lo menos en lo que respecta al caso Odebrcht y la investigación de altos funcionarios frente a este tema, Robledo aseguró que la diferencia radica en que el Fiscal peruano se dedica a investigar, mientras que el colombiano “está encubriendo todo lo que pasa”, supuestamente.

“En Perú tienen fiscales que investigan y en Colombia tenemos un fiscal dedicado a encubrir lo que pasa”, fue la polémica declaración del senador en dicho medio.

El político destacó que en Perú van tres casos de expresidentes que han sido efectivamente integrados en investigaciones y procesos judiciales por descubrirse sus actuaciones de presunta corrupción en conjunto con la controversial multinacional.

A diferencia de estos, según Jorge, las investigaciones en Colombia han sido más bien lentas o peor aún, han culminado con las investigaciones archivadas, porque según el ente investigador no hay elementos suficientes para proceder dentro de las averiguaciones pertinentes como pasó con el caso del uribista Óscar Iván Zuluaga, comenta.

Otros casos simplemente se han encaminado a la caducidad, y algunos quedan en el aire sin notarse mayor acción por parte de la justicia, como las polémicas que rodean a Otto Bula y la supuesta pérdida de información de su celular con el que aparentemente se podría descubrir la relación de altos funcionarios, de acuerdo a la investigación que hizo Noticias Uno hace unas semanas.

Video de Noticias Uno:

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí