Identifican en La Guajira tres municipios con más votantes que habitantes

De acuerdo a una investigación del Consejo Nacional Electoral, CNE, en el departamento de La Guajira, al norte del país, existen tres municipios que registran más número de votantes que habitantes, lo que tiene encendida una alerta por parte del órgano electoral y de la misma Registraduría.

Urumita, El Molina y la Jagua del Pilar serían los tres municipios con una inscripción de sufragantes que sobrepasa su propia población. Las entidades están al tanto para evitar que existan fraudes en las elecciones que se desarrollarán en Colombia este año.

Dicha irregularidad electoral conocida como trashumancia ha sido advertida en múltiples ocasiones por la Misión de Observación Electoral, MOE, quienes hicieron alarmantes avisos sobre varios municipios de otros departamentos como Córdoba, Caldas y Sucre que pueden estar pasando igualmente por este tema.

Ahora, según informa el CNE, Cundinamarca, Casanare, Santander, entre otros más podrían estar incurriendo en esta actividad que se presta para la manipulación de las elecciones, motivo por el que se mantendrán los controles sobre la inscripción de documentos.

¡Fuerte discusión entre Gustavo Petro y Alvaro Uribe en el senado!

El magistrado del CNE, Jaime Luis Lacouture, explicó en Caracol Radio que es importante que la misma ciudadanía informe y denuncie estas situaciones; en ese sentido, las dos entidades decidieron realizaron las alertas tempranas para que se dé a conocer los hechos.

Recordó además que este tipo de actividades tienen consecuencias legales que implican desde cuatro hasta nueve años de prisión para quienes incurran en las mismas.

Por otro lado se dará inicio a investigaciones para determinar qué ha pasado en las votaciones pasadas en estos municipios que hoy son el eje de la polémica.

Asimismo se advirtió que el fenómeno de migración venezolana podría ser un factor que esté afectando fuertemente, pues se estaría realizando posiblemente una práctica ilegal que les permita a estos inscribirse para votar aunque no están en la capacidad ni cumplen los requisitos para hacerlo.


Noticias relacionadas

Comentarios