Hora cero, día de la indagatoria: Álvaro Uribe, el principal sospechoso, declara

Finalmente el día de la indagatoria, la Corte Suprema de Justicia escuchará al expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre las presuntas prácticas de fraude procesal y soborno para encubrir sus presuntos lazos paramilitares.

El día de Uribe en la corte es histórico. Nunca antes se había presentado un expresidente ante la Corte Suprema para responder a cargos penales.

El sospechoso | Álvaro Uribe

Uribe proviene de una notoria familia de Antioquia que se hizo notar por los lazos íntimos con el ahora desaparecido Cartel de Medellín del difunto capo de las drogas Pablo Escobar.

Nairo se molesta porque políticos editaron y “abusaron” de su vídeo sobre la consulta

El padre del expresidente ha sido acusado por periodistas y agencias de inteligencia estadounidenses de ser un narcotraficante y un buen amigo de Fabio Ochoa, el patriarca de la familia criminal de Ochoa. Una foto no confirmada indica que también estaba cerca del fundador del cartel “El Mexicano”.

El difunto hermano del expresidente Jaime tuvo dos hijos con Dolly Cifuentes, cuya familia criminal corrió importantes rutas de tráfico de drogas durante décadas, inicialmente para Escobar y más tarde de manera más independiente.

Uribe y su hermano Santiago también estaban cerca de la familia criminal de Ochoa, que también ayudó a fundar el cartel.

Los años del cartel de Uribe

Treinta y cinco años después de que surgiera la primera evidencia de los lazos de la familia Uribe con el narcotráfico del Cártel de Medellín, el expresidente ahora está en la corte, irónicamente por acusaciones criminales completamente no relacionadas.

Estas acusaciones están vinculadas a los esfuerzos de Uribe para ocultar las presuntas actividades criminales de su familia cuando el expresidente fue gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997.

Sin embargo, los cargos penales actuales no son los únicos. El expresidente enfrenta un total de 59 cargos criminales, de los cuales 14 son ante la Corte Suprema.

Los cargos | Fraude y soborno

La Corte Suprema abrió la investigación actual contra Uribe en febrero del año pasado luego de encontrar evidencia de que Uribe presuntamente cometió fraude al presentar cargos de manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda con base en las declaraciones de testigos que presuntamente sobornó.

Los cargos se encuentran entre los menos graves, pero aún podrían encerrarlo durante seis a ocho años, que es mucho tiempo cuando tienes 67 años.

Los señalamientos iniciales se presentaron en 2012 y 2014 mientras Cepeda investigaba el presunto papel de la familia Uribe en la formación del Bloque Metro.
A pesar que los presuntos sobornos a testigos fueron hasta febrero del año pasado, según múltiples informes de prensa, la manipulación de testigos continuó mientras el tribunal investigaba al expresidente.

Irónicamente ninguno de estos supuestos delitos se habría cometido si Uribe hubiera decidido no presentar cargos penales contra Cepeda.


Noticias relacionadas

Comentarios