Hermanos ocañeros implementaron método para generar agua con neblina en el Catatumbo

María Alejandra Peñalosa Velásquez y Carlos Mario Peñalosa Velásquez, dos jóvenes de Ocaña, Norte de Santander, presentaron como proyecto de grado una llamativa propuesta que permitiría generar agua a partir de la neblina para varios municipios de la zona del Catatumbo. Los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña, observaron la necesidad que existe en esta región -azotada por el olvido estatal- para implementar este modo de preservar y generar agua.

La propuesta fue pensada como proyecto de grado para obtener sus títulos de ingeniería ambiental, lo cual los impulsó a realizar la investigación sobre la manera adecuada de implementar la técnica, que en últimas pudiera beneficiar a la población de la región.

Según informó el portal de noticias locales ocañeras, ‘Wichos Informa’, los jóvenes vieron una alternativa en esta técnica de generación de agua, debido a que el fenómeno meteorológico de la neblina es bastante común en esta zona.

“La disyuntiva consiste en implementar unas estructuras llamadas ‘Atrapa Nieblas’, que consta de dos guaduas y un polisombra que albergue un 35% de sombra(…) Esto con el fin de que el rachel o polisombra permita el paso de la radiación solar, que estará acompañada de un tubo de PVC, que hará las veces de canalete”, explicó el medio ocañero respecto al proyecto de los jóvenes universitarios.

‘CoronaDuque’: Dólar roza los $3.600 y queda casi $1000 más caro que la proyección del uribismo en campaña

Hasta el momento los futuros ingenieros ya realizaron pruebas piloto en municipios como Aguas Claras, Pueblo Nuevo y la propia sede principal de su Universidad, obteniendo resultados notablemente exitosos que les permitieron recolectar en una de las evaluaciones alrededor de 65 litros de agua, lo cual, visualizado en una escala industrial, podría significar una cantidad considerable del preciado líquido.

Ahora se espera que el proyecto de los jóvenes logre contar con todo el apoyo necesario y de esta manera beneficie a los campesinos de la región, que en muchas ocasiones, tienen dificultades con sus cultivos por la falta de agua.


Noticias relacionadas

Comentarios