“Hay muchos engaños en las pruebas disponibles”: Gobierno habla sobre demora en pruebas rápidas de coronavirus

Este jueves en la plenaria virtual de la Cámara de Representantes estuvo presente el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para hablar sobre la prestación de los servicios de las EPS e IPS en las regiones del país, y todo el presupuesto que ha sido invertido para sobrellevar la actual crisis de la salud generada por la pandemia.

Sumado a esto, el Ministro aprovechó para hablar sobre la gestión del Gobierno en todos los territorios, dando lugar para que los representantes lo cuestionaran sobre la demora para dar aplicación a las famosas pruebas rápidas para detectar a los contagiados por COVID-19 en el país.

De este modo el Jefe de Cartera reveló un preocupante dato sobre las pruebas rápidas, asegurando que actualmente existe escasez en el mundo de los tres tipos de pruebas aplicables, pero que a esto se le suma el hecho que han sido engañados en la obtención de las mismas, pues han sido cambiadas por pruebas de mala calidad.

“Hay muchos engaños en las pruebas disponibles. Se han presentado pruebas que logran una buena efectividad; pero en la práctica, cuando ya llegan los kits para la aplicación de la prueba específica, resulta que han sido cambiadas por pruebas de mala calidad. También hay países como España y Reino Unido pudieron haber recibido pruebas que no tenían la sensibilidad específica”, explicó el Ministro.

“Como les gusta seguir asesinos”: Carlos A. Vélez se va contra Fecode, estudiantes y Gustavo Petro

Ruiz no fue específico en señalar quién es el vendedor que ha cometido el engaño con las pruebas rápidas, que además de eso, también hicieron la entrega tardía en su momento.

Informó además que en el Gobierno fue recibida una propuesta para abastecerse de pruebas de anticuerpos con disponibilidad para tres millones, las cuales ya pasaron el proceso de aprobación hecho por el Invima, aclarando de paso que estas nada tienen que ver con las pruebas que fueron noticia en CNN por su mala calidad.

Este viernes el Ministro retomó el tema y aclaró el tema de las pruebas rápidas, asegurando que fue sacado de contexto pues él quería hacer referencia es al caso de otros países y no el de Colombia.

“Comenté que se han presentado casos en los cuales se han entregado pruebas ‘chimbas’, pero me refería a casos en España y otros países donde se han terminado comprando pruebas de mala calidad”, expresó.


Noticias relacionadas

Comentarios