Haciendas con pistas de avión serían los bienes del ‘Chapo’ Guzmán en Colombia

La relación entre el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Colombia parece cada vez más cercana. Según la declaración entregada por Alexánder Cifuentes Villa, hombre cercano al capo mexicano en sus relaciones de narcotráfico en el país, este tendría una alarmante cifra de propiedades en varias zonas del territorio colombiano, ubicadas en la región Pacífico y el departamento de Antioquia.

Cifuentes, quien es uno de los testigos en el juicio contra ‘El Chapo’ ante las autoridades norteamericanas, reveló la lista de propiedades que el narcotraficante tendría en Colombia y que estarían puestas al servicio de actividades delictivas. Una de esas propiedades es la hacienda ‘Rancho Viejo’, ubicada al norte del Pacífico colombiano, desde donde eran enviados cientos de kilos de cocaína y marihuana hacia territorio mexicano.

De igual manera, la hacienda conocida como ‘Casa Coima’ o ‘Torre 80’, ubicada en el Urabá antioqueño, es otra de las propiedades que Guzmán tenía para adelantar envíos de droga hacia el exterior. El testigo advirtió que ambas propiedades estaban acondicionadas con pistas de aterrizaje para aviones.

Así mismo, Cifuentes entregó información sobre un predio que también hace parte de las propiedades del capo mexicano en Colombia, y que al igual que en sus otras haciendas se usaba para la realización de envíos masivos de droga. Sin dar una ubicación exacta, el testigo afirmó que dicho predio se encuentra cerca del municipio de Cáceres, en Antioquia.

Imputan cargos a exdirectivos de Ecopetrol y Reficar

Dicho predio habría sido entregado a las autoridades por Federico Gaviria, uno de los implicados en el escándalo de Odebrecht en Colombia, acusado de ser el receptor y distribuidor de los sobornos entregados por la multinacional brasileña en país. Según advierte el testigo, Gaviria habría entregado el predio con la idea de cubrir daños superiores a los 9 mil millones de pesos.

Las declaraciones de Cifuentes Villa detallaron además la existencia de propiedades tanto en México como en países de centroamérica, donde, según su versión, ‘El Chapo’ tendría millones de dólares escondidos. Además afirmó que una de las propiedades de Guzmán en Honduras cuenta también con una pista de aterrizaje, lo que hace más complejo aún el andamiaje criminal de su organización.


Noticias relacionadas

Comentarios