Gustavo Petro le gana a los taurinos: Corte Suprema archiva proceso contra el exalcalde

El proceso llevado en la Corte Suprema de Justicia contra el senador Gustavo Petro, por una supuesta injuria y calumnia con un grupo taurino de la ciudad de Bogotá, tuvo un nuevo trámite dentro del alto tribunal, en donde decidieron que el proceso debe ser archivado por no encontrarse sustento para señalar que el exalcalde bogotano haya incurrido en las conductas señaladas.

Fue la Sala de Instrucción de la Corte la que ordenó el archivo del proceso 049, en el que se señalaba a Petro de haber cometido los ilícitos de injuria y calumnia, prevaricato por acción, fraude a resolución judicial y abuso de función pública, el cual tuvo inicio por la denuncia radicada por un grupo de novilleros.

Según el colectivo, la denuncia se sustentaba en que supuestamente Petro, mientras fungía como alcalde de la capital, intentó prohibir las corridas de toros para realizar eventos culturales en la Plaza de Toros Santamaría, distintos a las fiestas taurinas para las que se construyó inicialmente. En su momento señalaron que en el año 2012, el entonces Alcalde no renovó contrato de arrendamiento con la empresa que se encargaba de la plaza (Corporación Taurina de Bogotá), por lo que consideraron que estaba imponiendo una prohibición al espectáculo con toros.

Sin embargo, y después de haber estudiado el caso, la Corte determinó que no existe ningún mérito para abrir proceso penal contra el Senador, y que los señalamientos que se hicieron en su contra por supuestamente haber hecho declaraciones injuriosas en la Plaza de Toros Santamaría en los años 2012 y 2014, no tienen base alguna, pues lo único que hizo el entonces mandatario fue desincentivar algunos eventos y el patrocinio que se le hacían a las fiestas taurinas. Cabe destacar que los eventos en que hizo estas declaraciones, uno fue un encuentro contra el maltrato animal y otro fue un torneo de ajedrez.

Indígenas del Cauca denunciaron vínculos entre Águilas Negras y Fuerzas estatales


Noticias relacionadas

Comentarios