Guerra entre el ‘Clan del Golfo’ y ‘Caparrapos’ estaría elevando el reclutamiento infantil

La grave denuncia fue hecha por la Fundación Paz y Reconciliación, la cual aseguró que un grupo de 20 hombres estarían recorriendo la región sur del departamento de Antioquia con la idea de reclutar menores de edad para reforzar sus filas ante una supuesta guerra en la que se estarían enfrentando el ‘Clan del Golfo’ contra la organización criminal conocida como los ‘Caparrapos’, que operan en el Bajo Cauca antioqueño.

Así lo comentó el subdirector de Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, advirtiendo que, al haberse roto un supuesto pacto de no agresión entre las dos estructuras paramilitares, la lucha por el control territorial y las rutas del narcotráfico se han intensificado en la zona, haciendo que estos grupos tengan que reforzar sus filas con menores que habitan en la zona.

“En la región llamada la Caucana y el Doce del municipio de Tarazá, los campesinos están denunciando que hay un grupo de 20 hombres que está censando a las familias y pidiendo cuotas para que entreguen a los niños. Esto se suma a situaciones iguales que se han presentado en Cáceres (Antioquia) y el problema es que todo parece indicar que en las próximas horas se podría dar una guerra”, afirmó Ávila en conversación con La FM.

Ávila comentó la forma en que estas organizaciones han venido operando en los últimos meses, afirmando que en la zona está la influencia de mafias mexicanas que además estarían invirtiendo grandes sumas de dinero para tener el control del territorio. Los nombres mencionados por el subdirector de la ONG fueron los de los exjefes paramilitares alias ‘Macaco’ y alias ‘Coco Vanoy’, los cuales serían los directos responsables en caso que se estalle una guerra entre grupos criminales.

Absurda cancha sintética en parque Japón quedó con árboles en medio

“En esa zona existen delegados mexicanos desde hace dos años y esta guerra se libra por el control de las economías entre el ‘Clan del Golfo’ y los ‘Caparrapos’ y la situación fue generada por la llegada de varios exjefes paramilitares como ‘Macaco’ y ‘Cuco Vanoy’, por lo que se están preparando”, advirtió el politólogo.
Concluyendo en su denuncia, Ávila afirma que de momento ambos grupos habrían llegado a un acuerdo momentáneo de no agresión, pero que en cualquier momento está lista para estallar en una guerra.


Noticias relacionadas

Comentarios