Grupos armados aterrorizan a los habitantes de Ituango en las veredas

Grupos armados aterrorizan a los habitantes de Ituango en las veredas

El Ejército llegó a la zona donde el ‘clan del Golfo’ amenazó el jueves con una incursión armada.

El temor se apoderó de nuevo de los habitantes de Ituango, norte de Antioquia, por cuenta de enfrentamientos entre grupos armados.

Un líder social de la zona narró que en la noche del jueves pasado, 300 personas de la vereda El Cedral salieron de sus viviendas, tras una llamada que recibió uno de los líderes comunitarios y en la que le advirtieron sobre una presunta incursión de grupos armados ilegales.

La decisión de salir de los hogares también se dio porque escucharon disparos. Durante la huida, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas fueron priorizados para dormir en algunas casas. Los demás se escondieron cerca de la vereda. 

De acuerdo con Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, tras conocer la denuncia de los habitantes, se activaron los protocolos de seguridad y el Ejército desplazó tropas hacia la zona. “La Policía inmediatamente asume el control y se observa que es mucho más importante dejar las personas allá y evitar la movilización a altas horas de la noche”, expresó la funcionaria, quien añadió que tras un consejo de seguridad enviaron una comisión para dialogar con la comunidad.

Habitantes del lugar le contaron a EL TIEMPO que el Ejército llegó a las 9:30 de la mañana de este viernes, y que al ver su presencia, se tranquilizaron un poco. En la tarde regresaron a sus hogares, con el compromiso de que la Fuerza Pública no los dejará solos. “A los líderes de la comunidad les hemos dicho que el Ejército siempre está con la comunidad y protege a nuestros campesinos”, expresó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada.

De acuerdo con líderes de la zona, los enfrentamientos también se estarían presentando en las veredas La Mirada y Bajo Inglés. Expertos explicaron que este corredor es estratégico para actividades como el tráfico de drogas y es disputado por el ‘clan del Golfo’, el Eln, las disidencias de las Farc, ‘los Caparrapos’ y la banda ‘los Pachelly’.

Entre tanto, también este viernes, se presentaron enfrentamientos en el corregimiento La Granja, en Ituango, entre el Ejército y el ‘clan del Golfo’. Según la Cuarta Brigada del Ejército, integrantes de este grupo criminal planeaban un atentado contra la población y, al notar la presencia de la Fuerza Pública, abrieron fuego. 

“En el intercambio de disparos fue capturado un individuo y fueron incautados cuatro fusiles, cerca de 1.800 cartuchos, así como material de intendencia, explosivos, equipos de comunicación e información del ‘clan del Golfo’”, indicó el Ejército. 

De hecho, los problemas de orden público han tenido preocupados este año a los pobladores de Ituango. El temor además es porque, según relataron habitantes del municipio, en ocasiones, cuando se movilizan por el territorio, se encuentran retenes ilegales

Datos del Departamento de Policía de Antioquia indican que en el transcurso del 2018 se han registrado 54 asesinatos, de los cuales 50 ocurrieron en zonas rurales. En el mismo periodo del 2017 hubo 18 casos. 

Asimismo, la violencia acarrea pérdidas al comercio e incide en el desempleo. Algunos pobladores contaron que muchas veces no pueden movilizarse a su trabajo sin el permiso de estos grupos armados.

A todo esto se suma, de acuerdo con el sacerdote Carlos Ignacio Cárdenas, que en Ituango también hay un aumento de las extorsiones, principalmente a comerciantes y transportadores. Justamente, una de las grandes preocupaciones de los residentes de las zonas rurales es que con la esperanza que les dio el proceso de paz empezaron a consolidar diferentes proyectos productivos y ahora temen perderlos por la violencia o tener que vivir un nuevo destierro.

Pérdidas en el comercio, dificultades para movilizarse a cualquier hora y obstáculos para los transportadores son algunas de las afectaciones que enfrentan desde mayo pasado los habitantes de Ituango debido a la contingencia en Hidroituango. 

Y aunque EPM mantiene habilitadas las caravanas a distintas horas para entrar y salir del municipio, y dispuso de un ferri para cruzar por agua, los habitantes de la región se quejan porque sienten condicionada la libertad para movilizarse.

Sigue leyendo...

Colombia pide unidad a la ONU para lograr “el fin de la dictadura” en Venezuela

Colombia pide unidad a la ONU para lograr “el fin de la dictadura” en Venezuela
El presidente colombiano, Iván Duque, y el estadounidense, Donald Trump.

El país andino es el que, con un millón de refugiados, más ha sufrido los efectos de la emergencia migratoria.

El mundo debe unirse para lograr “el fin de la dictadura” en Venezuela y paliar el “éxodo trágico” de millones de personas. El presidente colombiano, Iván Duque,se estrenó este miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas con unas palabras durísimas, sin matices, contra el Gobierno de Nicolás Maduro. El discurso fue más allá de las insalvables diferencias ideológicas y sustentó la petición de ayuda en las consecuencias de la gravísima crisis que golpea al país caribeño. La gestión del chavismo repercute en la vida de los venezolanos, pero se ha convertido también en el principal problema de la región y de América. “Este es un reto global”, defendió.

Duque, que asumió el cargo hace mes y medio, esbozó algunos de los principales objetivos de su programa, del desarrollo del proceso de paz tras la desmovilización de las FARC y la lucha antidrogas, pero vinculó esos desafíos a la emergencia de Venezuela. “Ese desafío que nuestro país vive en la actualidad son miles de rostros temerosos, con frío en los huesos, hambre en el estómago y dolor de patria”, afirmó el sucesor de Juan Manuel Santos. “Son los hermanos venezolanos que huyen de la dictadura”

Colombia, que comparte más de 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, es el país que más ha sentido los efectos, sociales y económicos, de ese éxodo. El mandatario comparó el fenómeno con la crisis de refugiados sirios en Europa. “Mientras que el conflicto en Siria ha generado un flujo de 600.000 migrantes al año tan solo a Turquía en un periodo de seis años, Colombia, en menos de dos años, les ha abierto las puertas a casi un millón de hermanos venezolanos”,afirmó. “Los hemos recibido con afecto y siempre lo haremos a pesar de cualquier dificultad social y fiscal porque nos une la fraternidad”, prosiguió. “Pero no podemos dejar de llamar las cosas por su nombre. Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades”.

Con estas premisas, Duque instó a la comunidad internacional, que en los últimos dos años ha redoblado la presión al régimen venezolano, a “pedir de inmediato la libertad de los presos políticos e identificar rápidamente las mejores soluciones a esta crisis”, sin mencionar a cuáles se refería. Colombia suscribió ayer junto con Canadá, Argentina, Perú, Chile y Paraguay una denuncia para que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya investigue a Maduro, que también viajó a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU.

A esta iniciativa se sumó, la semana pasada, la decisión de Naciones Unidas de designar a un representante especial para los refugiados y los migrantes que huyen de Venezuela, que será Eduardo Stein, vicepresidente de Guatemala. Sin embargo, estas medidas, en opinión de Duque, “deben ser acompañadas por la creación de un fondo multilateral para atender a la población migrante”. Esto es, mayores inversiones para afrontar la crisis.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí