Gobierno y Estudiantes alcanzan acuerdo que levantaría paro universitario

El presidente Iván Duque informó que se destinarán más de $ 4,5 billones adicionales para la educación superior.

El acuerdo se firmó pasado el mediodía de este viernes con lo cual se alivian las tensiones de este sector de la sociedad que tenía presionado al Gobierno.

“Me alegra profundamente darle esta buena noticia al país: a través del diálogo logramos un acuerdo responsable con estudiantes y profesores. Hemos destinado más de 4.5 billones de pesos adicionales para la Educación Superior Pública en este cuatrenio”, informó Duque en su cuenta de Twitter. 

El mandatario confirmó que a partir del 2019 se hará un aumento del IPC+ 3,5 %, en 2020 será de 4 %, en 2021 de 4,5 %, y en 2022 de 4,65 %.

Polémica por propuesta del uribismo ante el congreso

“No es posible desde el punto de vista financiero hacer un movimiento mayor, pero este es el mayor aporte que se haya hecho en la universidad pública en los últimos años”, explicó Duque.

A esta cifra anterior también se sumarán 1,5 billones de pesos procedentes del recaudo de las regalías. Este dinero, según el Ministerio de Educación, será destinado a mejorar la infraestructura, la capacidad investigativa y a fortalecer los planes de bienestar de las universidades.

Cabe señalar que se había expresado que era necesario responder a deudas que ascendían hasta 500.000 millones de pesos en el 2018, por lo que el Gobierno definió para este punto un plan de pagos de pasivos por este monto.

Duque también acordó con los estudiantes que se revisarán las fuentes de financiación y “se iniciará una revisión integral del Icetex para contextualizarlo con las nuevas realidades sociales y económicas del país”.

Para llegar a este consenso se llevaron a cabo más de 16 sesiones de la mesa de diálogo entre estudiantes, docentes y Gobierno.

Infografía sobre cómo será el presupuesto para educación para 2019 / Ministerio de Educación


Noticias relacionadas

Comentarios