Gobierno se lava las manos en caso de Arias y afirma que la Corte es la que resuelve

Gobierno se lava las manos en caso de Arias y afirma que la Corte es la que resuelve

El gobierno del presidente Iván Duque protagoniza un nuevo episodio relacionado con el caso del exministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, luego que la ministra de Justicia, Gloria Borrero, se refiriera al caso en cuestión.

El uribista fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia y solicitado en extradición a los Estados Unidos donde se encuentra recluido en una cárcel federal.

La jefa de la cartera de Justicia afirmó en diálogo con Caracol Radio que “solo la Corte es la que puede decir si reabre el proceso”, señalando que el alto tribunal tendrá en sus manos la decisión de dar paso o no al caso del exministro a la segunda instancia.

“Decidimos darle traslado a la autoridad competente, que es la Corte Suprema de Justicia. Solamente es la Corte la que puede decir si reabre el proceso para que haya una segunda instancia, como lo dice el concepto de Naciones Unidas, no es el Gobierno nacional”, indicó Borrero.

Lo dicho por la Ministra se debe a las peticiones hechas por diferentes congresistas y ciudadanos mediante las cuales han solicitado de manera formal al presidente Duque que retire la solicitud de extradición que pesa sobre el exfuncionario y solicite una nueva evaluación de su caso.

Asimismo, las solicitudes derivaron del pronunciamiento hecho por la Organización de las Naciones Unidas el pasado 14 de noviembre, en el que 18 expertos del Comité de Derechos Humanos respondieron a una queja presentada por Arias en el 2014, donde aseguraba que el Estado colombiano le había vulnerado sus derechos a la defensa, la doble instancia y sus derechos políticos.

El organismo internacional pidió a Colombia acoger la decisión emitida, la cual tiene carácter de recomendación y no de fallo, en la que además identifica que al parecer en el caso de Arias se habrían violado dos de los artículos contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.