Gobierno propone imponer IVA a todos los productos de la canasta familiar

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, reveló durante la 53 Convención Bancaria la intención existente en el gobierno de Iván Duque de eliminar la exoneración que tienen varios productos de la canasta familiar del pago del IVA, asegurando que guarda toda la lógica gravar la canasta en su totalidad, siempre y cuando se devuelva el recaudo hecho a los sectores socioeconómicos más bajos.

“Tiene toda la lógica gravar toda la canasta y les devuelvo a los hogares del decil unos 18 mil pesos, a los del dos 27 mil pesos. ¿De dónde va a salir? del sector socioeconómico del decil 10 que se ahorran 278 mil pesos con los productos que hoy están exentos de IVA”, fueron la palabras del ministro.

La idea cayó bien entre varios sectores, tal como lo expresó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, quien afirmó que este reto financiero podrá ser asumido por el sistema bancario, lo que traerá altos beneficios para el país; además, recordó que cuando se inició a hablar de las devoluciones, no existían los medios suficientes ni las herramientas que permitieran un adecuado desarrollo de la idea, contrario a como se ha avanzado hoy en día.

“Cuando se empezó a hablar del tema de devoluciones no había las herramientas de depósitos de un sistema bancario con una gran inclusión, no había trámites simplificados, no había aplicaciones móviles. Ahora el sistema es completamente diferente y creemos que están totalmente dadas las condiciones para hacerlo”, aseguró el presidente de Asobancarias.

ONG denunciará a Uribe por los delitos de injuria y calumnia

Esta iniciativa se suma a los planes planteados por Carrasquilla para ejecutar durante el actual gobierno, donde irá incluida la revisión del tema de subsidios, la ampliación a la base de renta personal, la cual ha sido fuertemente criticada por varios sectores, entre otras de las propuestas.

El Ministro de Hacienda ha explicado que igualar la tributación con objetivos de sostenibilidad y reformar la distribución de subsidios, todo bajo parámetros de equidad, será uno de los mayores retos a asumir con este gobierno que avanza. 

Fuente consultada: LaFM.


Noticias relacionadas

Comentarios