Gobierno pone tatequieto a bancos tras “retener” subsidios para el pago de obligaciones

Ciudadanos y periodistas han venido denunciando que supuestamente entidades financieras como Bancolombia, estaban reteniendo una pequeña parte de los subsidios que está entregando el Gobierno a las colombianos vulnerables en medio de la crisis. Algunas de las quejas radican en que cuando les llegaba el dinero a las cuentas bancarias, la entidad procedía aparentemente a realizar algunos cobros de obligaciones previas.

“Es éticamente impresentable que los recursos públicos destinados a #IngresoSolidario terminen en las arcas de empresas de servicios públicos, de telecomunicaciones, en créditos y demás. Gobiernos y bancos deben hacer los ajustes a que haya lugar. Esto es injustificable”, explicó Catherine Juvinao.

Bancolombia respondió que posiblemente los cobros que se estaban haciendo correspondían a pagos de facturas, seguros, entre otros, que, según ellos, podrían ser “débitos automáticos inscritos previamente”. Sin embargo, siempre aclararon que ellos no estaban cobrando por las transacciones o retiros de los subsidios.

No obstante, para la periodista esa explicación no justificaba que le realizaran los supuestos cobros a los ciudadanos, toda vez que se trataba de una ayuda humanitaria que debía llegar completa a los beneficiarios.

“De verdad esto no justificación por ningún lado: si son deudas a favor de terceros, el banco debe implementar una mecanismo de bloqueo automático, no sobre el principio de retener pagos, sino sobre la base de que #IngresoSolidario es una AYUDA HUMANITARIA que debe protegerse”, manifestó Juvinao.

Estas denuncias llevaron a que la Superintendencia Financiera se pronunciara y el mismo presidente Iván Duque.

“Entidades vigiladas por la #SFC deberán suspender cualquier cobro de comisión o tarifa por el retiro o disposición de las transferencias hechas a los beneficiarios del Programa Ingreso Solidario. Los recursos de las transferencias del Programa Ingreso Solidario son inembargables y no podrán abonarse a ningún tipo de obligación del beneficiario con la entidad financiera a través de la cual se haga la entrega del dinero. Las entidades que hayan aplicado débito automático o cobro de saldos de obligaciones a un beneficiario del Programa Ingreso Solidario deberán reintegrar el valor descontado dentro del día hábil siguiente”, indicaron.

Por su parte, el primer mandatario recalcó que los $160.000 deben llegar completos a los colombianos para que puedan abastecerse de alimentos y los productos necesarios; que si se les realizó algún cobro por comisión o retiro, deben devolverles cada centavo. “Afortunadamente hubo un pronunciamiento de la Superintendencia Financiera y también de algunos de los bancos diciendo que sobre eso no aplicaba ningún descuento, y que si se había hecho, se hizo por equivocación. Esta plata será reembolsada”, explicó.

Este es uno de los cobros que al parecer realizó Bancolombia:


Noticias relacionadas

Comentarios