Gobierno obliga a trabajadores de la salud a tener siempre disponibilidad

“Todo el talento humano en salud en ejercicio o formación, estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios, para reforzar y apoyar a los prestadores de servicio de salud del país. El acatamiento a este llamado será obligatorio”, así lo expresa el decreto 530 de 2020, el cual fue expedido ayer 12 de abril, con el cual el Gobierno Nacional pretende hacer un llamado a todo el personal del sector de la salud, salvo algunas excepciones, a estar disponibles en cualquier momento para atender emergencias por el Covid-19.

El decreto surge en medio de las múltiples denuncias de trabajadores de la salud en las cuales exigen que se mejoren las condiciones, se supla la falta de equipos de bioseguridad y se les reconozca una remuneración justa; pues, el Covid-19 hasta el momento ya ha cobrado 109 víctimas mortales y más de 2.700 infectados confirmados en el país y el personal hospitalario, en su gran mayoría, ha atendido la emergencia en condiciones nada óptimas que aseguren su salud.

A pesar de las repetidas denuncias, el Ministerio de Salud mantuvo su decisión e incluso extendió el llamado a aquellos estudiantes de medicina que estén cursando el último año de su carrera, así como aquellos que estén cursando algún posgrado o especialización; esto permitiría que, además de aumentar la cantidad de personal disponible, las universidades otorgaran un grado anticipado.

Vale la pena resaltar que la intención del Ministerio de Salud es que quienes sean llamados por las Secretarías de Salud de cada departamento, sean entrenados y continúen con su salario y respectivas prestaciones, e incluso se les de un reconocimiento económico temporal.

Néstor Humberto Martínez se lava las manos en caso Santrich

Es importante tener en cuenta que la citación tiene ciertas excepciones, entre ellas es se destaca que los únicos trabajadores del sector salud que no podrán ser llamados serán las mujeres embarazadas o quienes sean padres o madres cabeza de hogar con hijos menores de edad. Asimismo son excluídos aquellos que tengan a su cuidado adultos mayores o en condiciones de discapacidad.

Esta noticia no cayó muy bien entre los trabajadores del sector salud, quienes no tardaron en demostrar su indignación y comenzaron a compartir una serie de publicaciones en las redes sociales con las que dejan ver su descontento con el decreto emitido por el Gobierno Nacional.

“A pocas horas de la muerte de dos médicos y un conductor de ambulancia en el marco de la pandemia, el Gobierno hace pública una norma incolsunta y autoritaria, mientras se niega a negociar sobre las condiciones laborales, así como ignora los comunicados que desde hace varios días las agremiaciones del sector salud hemos venido realizando” manifiesta la Coalición por el Talento Humano en Salud en un comunicado con el que rechazan la medida.


Noticias relacionadas

Comentarios