Gobernador uribista del Amazonas a responder por $5.000 millones de sobrecostos en contratación

La Contraloría General de la República viene realizando una maratónica tarea para identificar los posibles sobrecostos en la contratación a nivel nacional durante la emergencia sanitaria, social y económica.

Daniel Oliveira, contralor departamental del Amazonas, dio a conocer los hallazgos en la contratación de los hospitales de Puerto Nariño y Leticia.

La entidad encontró sobrecostos por $5.000 millones en las compras por la emergencia del covid-19; compras de medicamentos con la fecha de vencimiento cercana; multimillonarias deudas de $15.000 millones, y hasta adquisición de medicinas a empresas que no existen.

Todo eso causa preocupación porque el Amazonas es la región que tiene más personas contagiadas por cada 100 mil habitantes; en estos momentos registran 230 casos y se acercan a los 20 fallecidos.

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En ese sentido, el gobernador del departamento, Jesús Cedeño Galino, está en la mira de los órganos de control por esta contratación en plena crisis. De acuerdo a Las2Orillas, dichos hospitales presentan una situación preocupante porque se “caen a pedazos”.

La Contraloría departamental dijo en Rcn Radio que los contratos los suscribieron el Gobernador y el gerente del Hospital San Rafael de Leticia, Jaime Riascos, a quien la entidad suspendió del cargo, pero no hizo caso y siguió mandando.

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruíz, visitó Leticia para llevar las ayudas del Gobierno y le notificaron de lo que estaba sucediendo. Además, Oliveira indicó que podría haber inconsistencias en contratos para la compra de elementos de bioseguridad y compra de víveres, algo que investigará también la Fiscalía y la Procuraduría.

Fuente consultada: AsuntosLegales.


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