Generales ascendidos este lunes tendrían investigaciones por Falsos Positivos

Durante la jornada de este lunes en la cual se realizará el reconocimiento a varios altos mandos por parte del Congreso de la República, gracias a la denuncia realizada por el informativo Noticias Uno, se conoció que por lo menos 3 de los uniformados tendrían procesos por presuntas violaciones a derechos humanos que actualmente permanecen en curso en la Corte Suprema de Justicia.

El reportaje revela cómo 3 de los generales que están próximos a recibir el reconocimiento militar por parte del legislativo, arrastran desde hace varios años varias disputas judiciales por irregularidades en las cuales estarían involucrados; primeramente a los militares habrían sido investigados por la Fiscalía en su condición de coroneles. Actualmente, dichos procesos están siendo llevado por la Corte Suprema por la condición de aforados que ofrece su cargo como generales.

Según lo mencionado por Noticias Uno, los generales estarían relacionados con las pesquisas sobre ejecuciones extrajudiciales, como el caso del general Juan Carlos Ramírez, el cual tendría actualmente varias investigaciones que permanecen en curso. Por otra parte, el general Sergio Alberto Tafur estaría vinculado por su presunta participación en 16 casos de falsos positivos.

El general Tafur, quien es el actual comandante de la Sexta División, la cual cubre la zona de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá, también estaría vinculado al reciente caso del polémico bombardeo en el campamento de una de las disidencias de las Farc donde, tal como se reveló posteriormente, habrían muerto varios menores de edad.

“Este viejo ya se cree periodista”: el trino contra Uribe que le enviaron desde Antioquia

Ante la decisión del Congreso de entregar un reconocimiento a estos uniformados, diferentes senadores como Antonio Sanguino e Iván Cepeda expresaron sus voces de rechazo, y afirmaron que se abstendrán de votar por los vínculos de los tres oficiales, de los cuales también hace parte el coronel Hernando Garzón Rey, recién ascendido a brigadier general.


Noticias relacionadas

Comentarios