Galerazamba: Un hermoso paisaje que ya sufre por contaminación

Galerazamba: Un hermoso paisaje que ya sufre por contaminación

De acuerdo a las denuncias presentadas por los mismos ciudadanos e instituciones como la Agencia Nacional de Minería, después de sólo un mes de haberse abierto al público el mar rosado de Galerazamba, Bolívar, está fuertemente afectado por las basuras que arrojan los visitantes.

Desde el 11 de marzo las salinas de Galerazamba hizo su reapertura para que los visitantes apreciaran el curioso espectáculo del mar rosado; con lo que no se contaba es que la irresponsabilidad, incultura y malos hábitos de los visitantes resultarían llenando de basura en tan poco tiempo el bello lugar.

“Si aún no has ido, y si planeas ir en semana santa, por favor que lo que entre contigo, salga contigo. Había tanta basura, que quedamos con un mal sabor de boca con la visita. Salimos como con 10 botellas plásticas (las que pudimos cargar ya que no teníamos bolsa ni nada donde echarlas), pero dejamos muchas en el camino, junto a latas de cerveza y otra basura producto de la malas costumbres de muchas personas”, compartió la pareja de blogueros ‘Ale y Luis Cocinan’.

Si bien es cierto la región con sus más de 3000 familias comenzaron a ver los beneficios que aporta el turismo, la falta de medidas para que los visitantes tengan control con sus desperdicios está pasando desde ya cuenta de cobro.

Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, explicó que la región es una de las altas beneficiadas con la producción de sal justamente por las características del mar rosado.

Sin embargo, le contó a El Universal que la falta de control turístico no debe poner en riesgo esta actividad, pues sigue siendo de las más importantes para la región.

Sigue leyendo...

La ONU le reitera a Iván Duque que implemente la paz lo antes posible

La ONU le reitera a Iván Duque que implemente la paz lo antes posible

El Consejo de Seguridad de la ONU urgió este martes a Colombia a acelerar el proceso de reintegración de los antiguos combatientes de las FARC y reiteró su preocupación por los repetidos asesinatos de exguerrilleros.

En una declaración pactada por los quince miembros, el Consejo de Seguridad subrayó la importancia de asegurar una plena reincorporación socioeconómica, política y legal de los desmovilizados. Ello, recalcó, debe incluir el acceso a tierras y mercados, así como más garantías de seguridad, sobre todo de cara a las elecciones locales de este año.

Los repetidos asesinatos de exmiembros de las FARC siguen preocupando al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, que expresó también su pesar por los ataques contra líderes civiles en Colombia.

Según el Consejo, se requieren acciones "rápidas sobre el terreno" para impedir esos asesinatos y llevar a los responsables ante la Justicia.

La declaración emitida este martes sigue al debate celebrado la pasada semana por el Consejo de Seguridad, en el que la ONU apremió a Colombia a completar cuanto antes el marco jurídico de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En el texto pactado por los países, el Consejo reitera ese llamamiento, pidiendo que la Ley Estatutaria de la JEP se apruebe "lo antes posible".

Al mismo tiempo, los quince miembros dieron la bienvenida al compromiso del presidente colombiano, Iván Duque, de construir "consenso nacional" en torno al sistema de Justicia especial creado bajo el Acuerdo de Paz con las FARC.

La JEP es la justicia especializada para investigar y juzgar crímenes cometidos no solo por la exguerrilla sino por otros actores del conflicto en el país y, pese a la falta de esa Ley, ya está trabajando en siete grandes casos que afectan a 820.000 víctimas. La Ley Estatutaria está pendiente de ratificación, después de que Duque presentase objeciones a seis de sus 159 artículos, que fueron rechazadas por la Cámara de Representantes.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí