Fiscalía y Procuraduría pidieron condenar a Santiago Uribe por paramilitarismo

Tras varios años de proceso judicial y gran cantidad de pruebas, argumentos y testimonios, el juicio contra Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, está en su recta final, marcando su conclusión con la solicitud presentada por la Fiscalía y Procuraduría para que el también ganadero sea condenado por paramilitarismo.

El ente persecutor realizó una larga intervención de alrededor de 10 horas, según informó Noticias Caracol, en la que además de sintetizar 25 años de investigación, realizó la solicitud condenatoria contra el hermano del líder del uribismo. La presunta responsabilidad que recae sobre Uribe Vélez sería por la posible creación del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles y homicidio en persona protegida, por el asesinato de Camilo Barrientos, conductor de bus.

Como si fuera poco, además de los delitos que se señalados contra el hermano del Senador del Centro Democrático, también se pidió que siete de los testigos que presentó su defensa sean investigados por el delito de falso testimonio.

“Fue una sinfónica de falsos, inconsistentes e irrelevantes testigos quienes con precarios instrumentos sonaron destemplados y hasta descoordinados, comportamiento que se explica de la más diversas motivaciones de cada uno de ellos. Unas veces mintieron para favorecer sus propios intereses y otras veces porque equívocamente querían proteger al señor Santiago Uribe”, expuso Carlos Marín, fiscal del caso.

Salvatore Mancuso piensa declarar contra Uribe y su hermano apenas vuelva a Colombia, afirma El Tiempo

Sumándose a la etapa conclusiva del proceso, La Procuraduría también expuso su concepto a través de la procuradora delegada, Liliana Marín, quien al igual que la Fiscalía considera que una sentencia condenatoria es el escenario indicado para este polémico proceso.

“Lo acusó y pidió condena como coautor y responsable fáctica y jurídicamente de las siguientes conductas delictivas, primero por haber conformado un grupo ilegalmente armado que actuaba en la población de Yarumal y municipios aledaños con el propósito de ejecutar homicidios selectivos”, argumentó Marín durante el juicio.

Hasta el miércoles de la próxima semana habrá audiencias dentro de este proceso.


Noticias relacionadas

Comentarios