Fiscalía se retracta y acepta que existieron desapariciones forzadas en el Palacio de Justicia

Después del escándalo generado algunas semanas atrás por las declaraciones de uno de los fiscales del caso del Palacio de Justicia, en las que afirmó que en este hecho histórico no existieron desapariciones, sino que hubo errores al momento de la entrega de cuerpos, ahora en una total retractación, la Fiscalía desestimó estas palabras y reafirmó la existencia de casos de desaparición forzada durante la toma del edificio en Bogotá.

Esta determinación fue dada a conocer en el desarrollo de las audiencias de seguimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al fallo contra el Estado colombiano, por los hechos acaecidos en el Palacio de Justicia en noviembre de 1985. En vista de esto, las víctimas han pedido que la rectificación se haga de manera pública, pues consideran que las intenciones del primer pronunciamiento iban encaminadas a generar la revictimización. 

El encargado de reconocer la existencia de desapariciones forzadas fue Jorge Hernán Díaz Soto, fiscal titular de la investigación. Durante la audiencia además se dio un informe de avance y cumplimiento del fallo adiado por la Corte. “Se reconoció que hay procesos de identificación de restos óseos de trabajadores por parte de la Fiscalía. Además, se reconoció que hay un avance en el pago de indemnizaciones por parte del Estado Colombia, en un porcentaje del 95%”.

Por su parte Alejandra Rodríguez Cabrera, vocera de las víctimas comentó que hay una falta de preparación por parte del Estado al momento reconocer los crímenes de lesa humanidad que hayan cometido agentes estatales. “El Estado no está preparado y no sabe cómo asumir estos retos cuando hay crímenes de lesa humanidad cometidos por parte de agentes estatales. Es una cuestión la que están hablando antes los medios y otra muy distinta ante los jueces”, explicó la vocera.

‘Mueren más personas por el robo de celulares que por ser defensores de DDHH’: Ministra de Interior

No obstante, a pesar de los avances, los voceros de las víctimas aseguran que aún no se cumple uno de los elementos de mayor importancia y es el de la verdad judicial, pues hasta el momento, según comentan, no hay responsables por las desapariciones.


Noticias relacionadas

Comentarios