Fiscalía no investigará a ninguno de los mencionados por Merlano en sus declaraciones

A pesar de la fuerte alarma e indignación que ha despertado las recientes declaraciones de Aída Merlano desde Venezuela, con las que salpicó a múltiples figuras de la política colombiana, el fiscal general encargado Fabio Espitia explicó que estas no pueden ser tenidas en cuenta para llevar a cabo una investigación, pues carecen de sustento y no son ninguna novedad.

Cabe recordar que entre los salpicados por las palabras de Merlano aparecieron dos de las figuras más importantes del actual gobierno, el presidente Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, dos de los clanes con mayor poder político en las regiones, los Char y los Gerlein, e incluso personajes que han estado en los altos cargos del estado desde anteriores administraciones como Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras y Néstor Humberto Martínez.

Los señalamientos realizados por Merlano, a pesar que apuntan a personajes que ya han sido cuestionados por situaciones similares de manera popular, y que ella misma informara que supuestamente tiene documentación y medio probatorios para demostrarlo, no fueron sustentados según el ente persecutor, motivo que hace que no puedan ser tenidos en cuenta.

“Lo que tiene que ver con la labor de la Fiscalía, está documentado, en la época del fiscal Martínez, la señora Merlano solicitó la presencia de un fiscal delegado ante la Corte Suprema porque afirmó iba a presentar una denuncia contra altos funcionarios del Estado. Particularmente aforados legales y constitucionales, por instrucciones del entonces fiscal, fui a las instalaciones carcelarias y en al menos en dos ocasiones la señora no nos atendió”, explicó Espitia.

“Los vamos a matar a todos, les llegó la hora”: Águilas Negras

Recordó además que en su momento la excongresista dijo que denunciaría a varios personajes de los altos cargos del Estado, pero a pesar de haber tenido a su disposición las autoridades, nunca las presentó de manera formal. “Ella ofreció una colaboración que al final no dio acá, la Fiscalía siempre estuvo pendiente de escucharla cuando así lo solicitó”.

Dejó claro además que actualmente el ente acusador tiene indagaciones en relación a la fuga de la excongresista, pero que en cuanto a las declaraciones que ha hecho en el exterior, “la Fiscalía no tiene más que una referencia genérica y ambigua de una serie de aseveraciones que se han copiado a través de medios de difusión masiva, por lo tanto no hay elementos adicionales para ser objeto de investigación”, agregando que no existen elementos que permitan adelantar una investigación con cualquiera de los temas que abordó.


Noticias relacionadas

Comentarios