Fiscal General afirma que un solo líder social ha sido asesinado este año y lo demás es “hipótesis”

Gran sorpresa ha causado las recientes declaraciones del Fiscal General (e) de la Nación, Fabio Espitia, quien se refirió a los reiterados ataques a líderes sociales en todo el país durante este mes, y que de momento se registran como un líder asesinado por día. Sin embargo, las declaraciones de Espitia desmienten la información publicada en varios medios nacionales.

Según el fiscal encargado, en lo que va corrido de este 2020, solo un líder social habría sido asesinado en el país, información que parece contradecir los registros en los últimos días pero qué Espitia explicó como una cuestión de título, al afirmar que los demás ataques han sido a civiles que no debe dárseles el calificativo de líder social.

Las declaraciones de Espitia se dan luego del Consejo de Seguridad de la ONU, entidad que no perdió oportunidad en lanzar críticas al Gobierno de Colombia por los desatados ataques que se han registrado en departamentos como el Cauca, Putumayo y Cesar, entre otros, y que dejan ver la delicada situación de orden público en varias zonas del país.

“Hasta ahora, hasta hoy, solo se ha presentado en este año un caso que la ONU presenta como asesinato de un líder social (…) es el caso de Gloria Ocampo, en la vereda La Estrella, Puerto Guzmán en Putumayo. Los demás están en proceso de verificación, son hipótesis de homicidios que se están indagando, pero soy sumamente prudente para asignarle la calidad de líder social, toda vez que la labor está coordinada con las organizaciones que reflejan esta calidad y con los reportes de la ONU”, explicó Espitia.

No obstante, la declaraciones del fiscal encargado contradice varios informes presentados respecto al ataque contra líderes sociales, como el presentado por el Instituto de Desarrollo para la Paz (Indepaz), el cual denunció que en lo que va del primer mes del año, el número de asesinatos a líderes sociales haciendo a más de 20 muertos en todo el territorio, es decir, más de un líder social asesinado al día.


Noticias relacionadas

Comentarios