Fiscal General afirma que las declaraciones de Merlano no tienen validez en Colombia

Tras el fuerte escándalo que generó este pasado jueves las declaraciones de Aída Merlano desde Venezuela, en las que salpicó con delicadas aseveraciones a distintas figuras relevantes de la política tradicional colombiana, entre quienes destacan los clanes Char, Gerlein, los expresidentes Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez y al presidente Iván Duque, se conoció el pronunciamiento oficial del fiscal encargado Fabio Espitia al respecto.

Según Espitia, el hecho que no exista una cooperación entre Colombia y Venezuela, respecto a lo que concierne en las declaraciones de la fugada excongresista, estas no pueden ser tenidas en cuenta de una manera formal en el país. Espitia recordó que, por no existir ninguna documentación que permita ratificar lo declarado, no puede darse el respectivo reconocimiento de lo dicho.

“No podemos acceder a ningún tipo de documentación frente a unas autoridades que no se encuentran reconocidas por el Estado colombiano. Esperamos que cuando esta persona sea puesta a disposición, las referencias que dice estar haciendo allá sean ratificadas en Colombia, pero además que cumpla con lo que en un momento ofreció hace mucho tiempo en nuestro país que fue dar información que al final de cuentas no dio”, explicó el fiscal Espitia.

Comentó además que durante la época que Merlano se encontraba capturada en Colombia, mientras estaba encargado de la Fiscalía Néstor Humberto Martínez, solicitó en una ocasión que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia hiciera presencia ante ella para así poder estructurar una matriz de colaboración; al parecer el objetivo de la excongresista era denunciar a altos funcionarios del Estado, entre otros. Sin embargo, según Espitia, a la mujer se le visitó en dos ocasiones y en ningún momento atendió al delegado.

Trump asegura que Putin “probablemente” ordenó matar gente, pero “confía” en él

“Pidió la presencia de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia porque afirmó iba a presentar una denuncia contra altos funcionarios del Estado, aforados legales y constitucionales. Por instrucciones del entonces fiscal fui al menos en dos ocasiones y la señora no nos atendió”, afirmó el Fiscal encargado.


Noticias relacionadas

Comentarios