Fallo tumbó decisión de juzgar crimen de Dilan Cruz en la Justicia Militar

Uno de los episodios más tristes ocurridos en Colombia a finales del 2019 fue sin duda la muerte de Dilan Cruz a causa de un ataque por parte de un miembro del ESMAD durante las manifestaciones del Paro Nacional del 23 de noviembre, hecho que conmocionó al país y cuya investigación llegó a verse enredada debido a la decisión de ser investigada por la Justicia Militar y no por la Justicia Ordinaria.

Sin embargo, un reciente fallo por parte de la Corte Suprema de Justicia aceptó la tutela interpuesta por la madre de Dilan, Yenny Alejandra Medina, cambiando por completo la dirección del caso. Ahora, el fallo obliga a que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura tenga que volver a revisar el caso del joven estudiante, quien murió luego de recibir un disparo del Esmad durante las jornadas de protestas en Bogotá.

Recién ocurrida la muerte de Cruz durante las manifestaciones, en diciembre del año pasado, al momento de resolver un conflicto de competencias, la Sala Disciplinaria determinó que el proceso que se lleva contra el agente del Esmad y capitán de la Policía, Manuel Cubillos Rodríguez, uniformado que disparó contra Dilan, debía ser llevado por la Justicia Penal Militar, hecho controvertido y rechazado en su momento.

Como un “acto de servicio” fue descrito el incidente la Judicatura de aquel entonces, afirmando que al ser realizada la acción por un miembro de la Fuerza Pública se dio por motivos de control de los desmanes provocados por participantes de las manifestaciones en el centro de Bogotá.

Candidato a la Alcaldía de Bogotá estaría buscado a empresa que “hackea” elecciones

“… dispersar una manifestación en el centro de la ciudad, donde se presentaron varios enfrentamientos en los que los miembros de la Fuerza Pública fueron atacados por algunos manifestantes, debiéndose acudir al uso de la fuerza, con lo cual resultó lesionado el joven Dilan Mauricio Cruz Medina, quien posteriormente falleció en el hospital San Ignacio”, afirmaba el informe de aquel entonces.

No obstante, tras evaluar la tutela presentada por la madre del joven fallecido contra ese auto de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia le dio la razón a Medina en que no se respetaron sus derechos al debido proceso, pues al parecer la Judicatura no tuvo en cuenta el material probatorio sobre las condiciones del ataque.

De tal manera que la Corte dejó sin efectos la decisión 12 de diciembre del 2019 en la que se dejaba a cargo a la Justicia Penal MIlitar de la investigación por la muerte de Dilan y de igual manera el proceso en contra el uniformado.


Noticias relacionadas

Comentarios