Extraña enfermedad estaría dejando sin vida a menores en el Chocó

Según un reportaje realizado por el diario El Tiempo, la comunidad indígena de los Wounaan, ubicados en el Chocó, están siendo testigos de cómo múltiples niños de su etnia están padeciendo una extraña enfermedad que los guía hasta la muerte, sin tener conocimiento de qué la estaría causando ni cómo tratarla.

La comunidad queda ubicada a seis horas del casco urbano de Pizarro, en Bajo Baudó. Las autoridades harán presencia hasta este miércoles para determinar qué estaría causando la muerte de menores, cuyo conteo hasta ahora va en seis fallecidos en menos de siete días.

Aún no se conoce ningún resultado de la investigación sobre esta misteriosa epidemia que afecta a los Wounaan. Según explicó Orlando Moya, representante legal del Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia (Woundeko), esta problemática está siendo registrada desde el 23 de enero, cuando varios niños comenzaron a presentar síntomas como diarrea, fiebre y vómito.

“Los menores han muerto, el último murió al mediodía de este martes. Aún nadie puede decirnos a qué se debe o cómo se originó todo”, explicó para el diario capitalino Moya.

Demanda busca tumbar participación del Mindefensa en audiencias de la JEP

Según la información conocida hasta el momento, han tenido que ser atendidos 187 niños por presentar los síntomas. Cabe destacar que la comunidad está compuesta tan solo por 1500 habitantes, lo que quiere decir que un 12% de la totalidad de habitantes está al parecer padeciendo la enfermedad.

Carlos Tirso Murillo aseguró para el medio que hasta el momento los fallecimientos de los menores no han sido confirmados, dato que probablemente se conocerá este miércoles cuando la brigada, compuesta por un médico, una enfermera y una bacterióloga hagan presencia en el lugar junto a un equipo de vacunación para atender la situación. Sólo tres muertes han sido confirmadas de manera oficial.


Noticias relacionadas

Comentarios