Exparamilitar Pablo Hernán Sierra pide la renuncia de Álvaro Uribe al Senado

Debido a los hechos que han rodeado todo el 2020, muchos procesos jurídicos han terminado siendo detenidos o perdidos de vista por el desvío del foco mediático que se ha encargado de cubrir todos los hechos que rodean a la pandemia. Sin embargo, una de las investigaciones más polémicas en los últimos años en Colombia sigue generando expectativa entre sectores políticos: La investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno y fraude procesal.

El caso que ha permanecido quieto desde el año pasado, vuelve a cobrar fuerza luego de que la Corte Suprema anulara dos sentencias proferidas a Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, exjefe del Bloque ‘Cacique Pipintá’ (de las Autodefensas Unidas de Colombia) y quien hace parte de los implicados en el enmarañado caso que rodea al expresidente y senador.

Sierra, quien se encuentra preso en la cárcel de Cómbita, realizó una solicitud por medio de una carta dirigida directamente al exmandatario, la cual cuenta con una serie de razones tanto éticas como jurídicas para que Uribe renuncie a su cargo como senador de la República debido a una serie de impedimentos que representa su investigación.

Cabe mencionar que una de las razones por la cual el exjefe paramilitar decidió hacer una carta pública contra Uribe, se debe a que el extenso proceso judicial que los enfrentó a ambos durante mucho tiempo ha prescrito a favor del exparamilitar, razón por la cual Sierra decidió publicar la carta en la que detalla varias razones, entre ellas las numerosas sentencias en su contra, para que dé un paso al costado en su vida política.

Álvaro Uribe responde por su declaración de renta mostrando pagos realizados hasta 2014

“En síntesis, señor expresidente, con estas sentencias tres a cero, se quedó sin piso jurídico, político, ético y moral; para continuar de Senador y activo en la política. Según el art. 175 de la Constitución Política, inciso Nº 1”, arranca la carta publicada por alias ‘Alberto Guerrero’.

“El acusado queda de hecho suspenso de su empleo, siempre que una acusación sea públicamente admitida” y el inciso 3 dice: “Si la acusación se refiere a delitos comunes, el Senado se limitará declarar si hay o no lugar a seguimiento de causa y, en caso afirmativo, pondrá al acusado a disposición de la Corte Suprema”, señala la carta.


Noticias relacionadas

Comentarios