Exministro uribista Fernando Londoño tendrá que devolver 145 millones de acciones a Ecopetrol

Exministro Fernando Londoño, a devolver 145 millones de acciones a Ecopetrol
Por decisión de la Corte Suprema de Justicia, el exministro uribista Fernando Londoño deberá devolver a la empresa Ecopetrol el monto de 145 millones de acciones, pues según determinó el alto tribunal, él las adquirió de manera irregular en 1997.

Según expone la decisión de la Corte, Londoño, conocido por dirigir el programa ‘La hora de la verdad’, hizo la compra de manera irregular en aquella época, pues su relación con Inversiones Gases de Colombia S.A. (Invercolsa), que para entonces dependía de Ecopetrol, era de abogado y no la de un trabajador.

Para esa época Invercolsa estaba pasando por un proceso de privatización, motivo por el que comenzaron una oferta en la venta de sus acciones a todos sus trabajadores. Londoño resultó beneficiandose de esta medida; sin embargo, tal como lo señaló el alto tribunal, en ningún momento el uribista figuraba como trabajador.

El costo de ese entonces de las 145 millones de acciones fue de 9.462 millones de pesos. Así entonces, la sentencia señala que Londoño no podía participar en el proceso de democratización de las acciones empresariales.

Gustavo Petro revela que tiene cancer de esófago

Por lo tanto, la Corte ordena declarar la “ineficacia de la compraventa de acciones, por existir una sentencia previa dictada en una acción popular que amparó los derechos colectivos a la moralidad administrativa y patrimonio público, y ordenó deshacer la enajenación, amén de su ilicitud, sin devolución del precio pagado”.

El precio por el que Londoño pagó las acciones en ese entonces, equivale aproximadamente a 2,7 millones de dólares teniendo en cuenta la tasa de cambio actual.

Cabe destacar que Londoño es uno de los más reconocido uribistas, por haber fungido como Ministro de Interior y de Justicia durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. Recientemente es recordado por su frase de “hacer trizas los acuerdos de paz”, y por lanzar críticas contra el gobierno de Iván Duque durante la época reciente.


Noticias relacionadas

Comentarios