Exjefe de seguridad de Uribe es acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos

El exjefe de seguridad en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Mauricio Santoyo, vuelve a ser noticia en el país y esta vez gracias a una reciente decisión de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo al ente acusador, se le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario al general en retiro, por presuntamente haberse enriquecido de manera ilícita y un supuesto lavado de activos. Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia decidió, luego de estudiar el material probatorio, que se impondría dicha medida.

La Fiscalía, en un comunicado publicado en redes sociales, indicó que las investigaciones arrojaron que Santoyo logró acumular un patrimonio de $6.193.415.576 mientras estuvo en la Policía; sin embargo, aparentemente parte de ese dinero provino de “grupos desmovilizados de autodefensa”.

Al parecer cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia y miembros de ‘La Oficina’, le entregaron grandes sumas de dinero al exoficial para que les enviara información sobre operativos de la Fuerza Pública y buscara la manera de que integrantes de dichas estructuras quedaran en libertad.

Vargas Lleras propone reducir salarios y no pagar cesantías para solventar la crisis

Los testimonios que llevaron a la entidad a tomar esa decisión, fueron revelados en el marco de la Ley de Justicia y Paz, y posteriormente verificados.

Las autoridades en su momento anunciaron las medidas cautelares sobre los bienes del general Montoya, donde procedió la Dirección Especializada de Extinción de Dominio.

Aparentemente, por los mencionados “favores ilegales”, le entregaron al entonces oficial más de $1.700 millones.

En abril del 2019 Mauricio regresó deportado, toda vez que en 2012 se había presentado a la DEA en Bogotá y procedieron a extraditarlo. Una Corte de Virginia, Estados Unidos, le impuso una condena de 13 años de prisión y multa de 125 mil dólares por, precisamente, haber tenido relación con los ‘paras’ en Colombia.

Este es el comunicado de la Fiscalía:


Noticias relacionadas

Comentarios