Exfiscales Montealegre y Perdomo declaran en el caso Uribe; ‘El tuso’ se retira misteriosamente

En el duodécimo día del proceso contra Álvaro Uribe Vélez, la Corte Suprema de Justicia escuchará a un exFiscal General de Colombia y al exvicefiscal con quien laboró en su momento respecto a las presuntas prácticas criminales del expresidente Álvaro Uribe.

Los testigos más destacados son el exfiscal general Eduardo Montealegre y el exvicefiscal general Jorge Perdomo, quienes iniciaron investigaciones penales en 2011 después de que uno de los testigos clave que afirma que la familia Uribe formó un grupo paramilitar sobrevivió a un intento de asesinato.

Testigo # 35 | Eduardo Soto

Quién es Eduardo Soto y cómo puede estar vinculado a las supuestas prácticas de fraude y soborno de Uribe no está claro.

Gustavo Petro pide que se audite software de la Registraduría por presunto fraude electoral en las pasadas elecciones

Testigo # 36 | Eduardo Montealegre

Eduardo Montealegre es el exFiscal General de Colombia. Se involucró en el caso casi inmediatamente después de asumir el cargo en 2012.

Después de haber escuchado el testimonio de los exmiembros del Bloque Metro “Alberto Guerrero” y Juan Guillermo Monsalve, el senador opositor Iván Cepeda presentó cargos penales contra Uribe.

Posteriormente, Monsalve sobrevivió a un intento de asesinato y Cepeda alertó nuevamente a Montealegre que había sido amenazado de muerte con mayor intensidad después de hacer públicos los presuntos vínculos de Uribe con los paramilitares.

La oficina de Montealegre procedió a investigar los presuntos lazos paramilitares de los Uribe y el supuesto intento de asesinato de Monsalve, cuyo padre era el antiguo cuidador de la finca Guacharacas, propiedad de Uribe, donde supuestamente se formó el Bloque Metro.

Tras una orden judicial de Medellín de 2013, tanto Montealegre como la Corte Suprema estaban investigando los supuestos vínculos de Uribe con el grupo paramilitar.

Estas investigaciones se llevaron a cabo en silencio hasta que la Corte Suprema de Justicia presentó cargos penales contra Uribe por supuestamente intentar manipular a testigos relacionados con estas investigaciones el año pasado.

En respuesta, la defensa de Uribe solicitó la ayuda de todo tipo de testigos, desde exnarcotraficantes hasta fiscales corruptos, que comenzaron a acusar a Montealegre y su adjunto de conspirar contra el expresidente.

La lucha se intensificó. En mayo, Montealegre y Perdomo acusaron a Uribe de ser responsable de dos masacres, una denuncia que actualmente está siendo investigada por la Corte Suprema.

Un mes después, uno de los abogados de Uribe, Abelardo de la Espriella, presentó cargos de calumnia contra los dos.

Testigo # 37 | Jorge Perdomo

Jorge Perdomo es el exVicefiscal General de Colombia que trabajó con Montealegre entre 2012 y 2016. Perdomo dirigió la investigación de la fiscalía sobre los lazos entre grupos paramilitares, políticos y el sector privado que habían comenzado después de la desmovilización de la organización paramilitar AUC entre 2003 y 2006.

El exVicefiscal General nunca fue el centro de ninguna controversia hasta el año pasado cuando la Corte Suprema presentó los cargos de fraude y soborno contra Uribe.

Hasta entonces, Uribe había afirmado que fue víctima de una conspiración dirigida por Cepeda, pero amplió su teoría de la conspiración e incluyó a Montealegre y Perdomo con la ayuda de testigos que fueron escuchados previamente en el juicio, como la exfiscal Hilda Niño.

Sin embargo, uno de los testigos, el exnarcotraficante “El Tuso”, se retiró y solicitó que se retirara de la lista de testigos.

Mientras tanto, la fiscalía está investigando los cargos penales presentados contra Perdomo y su exjefe por afirmar que Uribe fue cómplice de dos masacres, otro caso actualmente investigado por la Corte Suprema de Justicia.


Noticias relacionadas

Comentarios