Exconsejero Presidencial fue seleccionado como nuevo Fiscal General de la Nación

Tras la extenuante búsqueda y elección para nuevo Fiscal General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia por fin llegó a un veredicto tras barajar varios nombres durante los últimos meses, y decantándose por Francisco Barbosa, un hombre conocido en el Gobierno por su desempeño como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

La elección final realizada por los magistrados de la Sala Plena dió como ganador a Barbosa, quien consiguió 16 votos, los cuales alcanzaron para ostentar el cargo de Fiscal General para el periodo que arranca este 2020 y que termina en 2024. El resultado final se dio luego de cinco sesiones en las que los togados llegaron a un consenso para votar en bloque.

Con la llegada de Barbosa se termina el alargado ciclo como fiscal encargado de Fabio Espitia, quien ocupó el cargo luego de la renuncia presentada por el exfiscal general Néstor Humberto Martínez, quien dejó su cargo el 15 de mayo de 2019 bajo fuertes críticas por parte de muchos sectores políticos por su cuestionado desempeño. Sin embargo, cabe recordar que la versión de Martínez sobre su renuncia fue argumentada por la solicitud negada de la JEP en permitir la extradición del excomandante guerrillero ‘Jesús Santrich’.

Volviendo al tema del nuevo Fiscal General, Barbosa, de 46 años y abogado de oficio fue durante varios meses como el candidato más sonado entre los ternados por la Corte Suprema, reflejándose en las votaciones realizadas anteriormente, tanto individuales o grupales y en donde Barbosa siempre alcanzó la mayor cantidad de votos por parte de los togados.

Duque salió feliz de reunión de salario mínimo, ¿sonreirán colombianos en 2019?

No obstante, pese al favoritismo marcado hacía el actual Fiscal General, la elección se terminó alargando varios meses puesto que, en el reglamento, para darse la elección para el cargo de Fiscal General, se exige que el ternado consiga 16 votos, lo que significa unanimidad en la decisión y que hasta ahora pudo ser logrado. Sumado a esto, la Sala Plena también se encontraba en proceso de elección de varias plazas que permanecían libres, dilatando aún más el proceso.


Noticias relacionadas

Comentarios