Excompañero Universitario de Duque estaría entre opciones para ser el nuevo Fiscal General

Tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez el pasado 15 de mayo, pasados tres meses, el país sigue a la espera de cuál será la terna que el Presidente Iván Duque enviará a la Corte Suprema de Justicia, encargada de elegir quien será el próximo Fiscal General. Los medios comienzan a suponer nombres y entre ellos se encuentra el de Francisco Barbosa, excompañero de Universidad del Presidente.

Algunos medios han hablado de tres personas cercanas al Primer Mandatario, cuyos nombres comienzan a sonar fuertemente para ocupar el puesto, de momento el Fiscal encargo es Fabio Espitia, quien asumió el cargo de manera provisional luego de la renuncia de Martínez.

Las posibles opciones serían: Clara María González, abogada, quien trabajó con las cuatro candidaturas a la Contraloría General, además de haberse encargado de distintos temas financieros durante la campaña presidencial de Iván Duque; Miguel Ceballos, abogado y académico que se desempeñó como Alto Comisionado para la Paz y que además fue Viceministro de Justicia en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Otra de las opciones probables, es Francisco Barbosa, abogado de 45 años, que además de ser Consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, es referenciado por haber sido compañero del Presidente Duque en el pregrado que ambos hicieron en la Universidad Sergio Arboleda, y por lo cual mantienen una notable cercanía.

La cercana relación entre el Jefe de Estado y el Consejero presidencial ha quedado en evidencia en varias ocasiones, como cuando Barbosa presidió un consejo de seguridad en Tierralta-Córdoba por orden explícita del Presidente Duque, luego del asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado.

Colombia Humana le solicitó a Europa buscar que Duque cumpla los acuerdos

Recordemos que el primer mandatario decidió tumbar el decreto 450 de 2016, el cual definía la forma de elección del Fiscal General, que había sido establecido en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, y que se realizaba de manera pública con la intención de que dicha elección se diera de forma “más transparente”.

Para el Presidente Duque el anterior decreto representaba varias dudas en la manera de elegir la terna, puesto que esta decisión “es una competencia exclusiva y autónoma” que sólo corresponde al Presidente de la República y que no debe ser modificada por otro tipo de reglas, como en el caso del decreto expedido en el gobierno Santos, ya que supuestamente sería un error de carácter constitucional.

Lo cierto es, que aunque existan rumores acerca de la posible terna que presentará el Presidente, hasta el momento hay un hermetismo respecto a esta información por parte del Gobierno Nacional, a pesar de la insistencia de los medios de conocer el criterio que piensa manejar el Primer Mandatario para escoger su terna.


Noticias relacionadas

Comentarios