Excomandante paramilitar que salpico los hijos de Álvaro Uribe declara ante la Corte

El séptimo día de las audiencias contra Álvaro Uribe Vélez, es el primer día en que la Corte Suprema tiene previsto escuchar a un excomandante paramilitar que acusó al hijo de Uribe de tener vínculos con uno de los delincuentes sexuales más notorios del país.

“El Canoso” será el primer testigo en declarar contra Uribe después de dos semanas de testigos que fueron llamados por el expresidente, quien fue acusado de soborno y fraude en un supuesto intento de evitar que su supuesto historial criminal termine en la corte.

Testigo # 21 | “Racumin”

Racumin es un exmiembro de ERPAC, uno de los grupos formados por miembros disidentes de la organización paramilitar AUC. No se sabe mucho más sobre el exparamilitar que fue arrestado en 2011 por múltiples cargos de crímenes de guerra.

Aprueban en primer debate que Peñalosa y demás alcaldes, estén hasta el 2022

Según el senador opositor Iván Cepeda, víctima de las supuestas prácticas de fraude y soborno de Uribe, Racumin nunca fue testigo en el caso que siguió la Corte motivada en falsos cargos de manipulación de testigos de Uribe contra Cepeda.

Uribe agregó al exparamilitar a su lista de testigos después de que fue acusado de fraude y soborno en un aparente intento de desacreditar los reclamos de aquellos que han declarado a Uribe formó el colectivo armado del Bloque Metro en la década de 1990.

Hasta ahora, esta estrategia ha sido un desastre. Según los informes, el primer testigo de Uribe, “Víctor”, se volcó, admitió que fue sobornado por el abogado de Uribe, Diego Cadena, e incluso entregó pruebas.

No está claro qué puede Racumin contribuir al caso, aparte de reafirmar las falsas afirmaciones que llevaron a Uribe a los tribunales en primer lugar.

Testigo # 22 | “El Canoso”

José Gelvez, también conocido como “El Canoso”, era el jefe financiero del narcotraficante Hernán Giraldo, acusado de violar a más de 200 niñas cuando era el comandante del Bloque de Resistencia Tayrona de las AUC.

Las confesiones previas de Gelvez han contribuido al encarcelamiento de muchos políticos poderosos. Esta vez, su colaboración con la justicia puede no solo incriminar al expresidente, sino también a los hijos de Uribe, Tomás y Jerónimo.

Según la Corte Suprema, el excomandante paramilitar acusó a los hijos de Uribe de tener vínculos con su grupo paramilitar y específicamente a su jefe de promover el negocio de exportaciones artesanales de los Uribe, registrado en una conversación grabada con el senador opositor Iván Cepeda.

Gelvez también informó un plan para asesinar al difunto teniente del narcotraficante Pablo Escobar, “Popeye”, quien en múltiples ocasiones ha confirmado que los lazos de Uribe con el Cartel de Medellín fueron mucho más allá de la amistad cercana de Uribe con la familia Ochoa, los cofundadores del cartel.

El excomandante paramilitar dijo que las autoridades planearon extraditarlo a los Estados Unidos para evitar que testifique más, lo que efectivamente sucedió en 2012. Sin embargo, desde entonces regresó a Colombia y tiene algunos puntos para abordar con la familia Uribe.

Testigo # 23 | “Simon”

“Simon” es un excombatiente paramilitar del grupo paramilitar Bloque Cacique Pipinta, uno de los primeros testigos que la defensa de Uribe llamó a declarar contra Cepeda cuando el expresidente presentó cargos criminales falsos contra el senador de la oposición en 2014.

El exparamilitar es uno de los presuntamente sobornados utilizados por Uribe para desacreditar a los dos testigos clave que han declarado que el expresidente formó el Bloque Metro y “acabar políticamente con el senador Iván Cepeda y desacreditar el debate que estaba promoviendo sobre el paramilitarismo en Antioquia”, según la Corte Suprema

En el fallo que absolvió a Cepeda y abrió la investigación criminal contra Uribe, la Corte Suprema dijo que Simón intentó obtener beneficios de Cepeda a cambio de dinero, pero fracasó.

La Corte Suprema llamó a “Simon” para testificar nuevamente, pero no antes de ordenar una investigación criminal en su contra por mentir bajo juramento y ordenar investigaciones disciplinarias contra Uribe y el senador de extrema derecha José Obdulio Gaviria, el primo del capo de las drogas asesinado Pablo Escobar, alegando que al parecer “Participó en el montaje que se estaba orquestando” contra Cepeda.

Testigo # 24 | “Monoleche”

“Monoleche” es el cuñado de Carlos Castaño, fundador de la organización paramilitar AUC, que se convirtió en un gran terrateniente en Antioquia gracias al despojo masivo de tierras de los paramilitares en la provincia de origen de Uribe.

El exmiembro de alto rango de las AUC acusó inicialmente a la administración de Uribe de coludir con los paramilitares, y le dijo al tribunal en 2013 que a él y a otros líderes paramilitares desmovilizados se les había dicho que “cuanto menos se habla, más se vive”.

Posteriormente se calló sobre sus aliados en la política y el sector empresarial y fue liberado de la prisión en 2016. Al instante se convirtió en uno de los mayores terratenientes en Antioquia, la provincia natal de Uribe, al reclamar la propiedad de la tierra que había sido desposeída de su antiguo su grupo paramilitar.

Monoleche volvió a ser noticia en mayo de 2018 cuando los medios de comunicación revelaron que la Oficina del Fiscal General lo estaba investigando por supuestamente amenazar a los fiscales y extorsionar, además de posiblemente estar vinculado al asesinato de ocho funcionarios de restitución de tierras que intentaban visitar una de sus propiedades presuntamente robadas.

Dos meses después comenzó a testificar en los casos contra Uribe y su hermano, alegando que ambos fueron víctimas de conspiraciones.


Noticias relacionadas

Comentarios