Exalcalde capturado por la Fiscalía seguirá como aspirante a la alcaldía

En pocas horas Edgar Payares Berrío pasó de ser candidato a la alcaldía de Chigorodó a convertirse en noticia nacional, luego que miembros del CTI de la fiscalía diera con su captura por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.

Pero la historia de Payares no quedó ahí, ya que según información revelada por la cadena radial La FM, el candidato a pesar de haber sido capturado continúa en la contienda electoral basados en el derecho de presunción de inocencia, que además habría servido para que este fuese favorecido con el beneficio de casa por cárcel.

La polémica decisión fue tomada por el juzgado municipal de Chigorodó con función de control de garantías, que determinó la medida de aseguramiento contra el candidato bajo detención domiciliaria. Payares, quien ha sido alcalde del municipio localizado en el Urabá antioqueño en dos ocasiones, aspira a una tercer mandato a pesar del proceso que se lleva en su contra.

El aspirante a la alcaldía por el partido Movimiento Alternativo Indigena y Social (MAIS) se declaró inocente ante las autoridades y afirmó que todo se trataría de una estrategia de desprestigio promovida por sus enemigos políticos, que buscan a través de difamaciones acabar con la vida política y evitar que este vuelva a posesionarse como alcalde.

Alerta en el chocó por enfrentamientos armados

Payares Berrío, es investigado por diversos delitos relacionados a la administración pública de Chigorodó por la firma de un presunto contrato que este habría firmado durante el periodo 2012 – 2015, mientras el actual detenido se desempeñaba como alcalde del municipio.

El caso de Payares se suma al fenómeno de candidatos capturados en plena campaña, como le ocurrió a Deiby Leanis Noble, alias ‘la Duenda’, quien era candidata al concejo del Turbo, Antioquía, y que fue capturada por el presunto cobro de “vacunas” a campesinos de la zona para que pudieran recuperar sus predios ubicados en varias veredas aledañas. Además a la candidata se la acusa de ser parte de la estructura central del Clan del Golfo que opera en el departamento de Antioquia.


Noticias relacionadas

Comentarios