Eurodiputados pidieron a Duque cumplir acuerdo de paz pero Uribe fue el que respondió

Hace unos días se conoció que un grupo de 21 parlamentarios europeos de diferentes nacionalidades, enviaron una carta al presidente Iván Duque en donde le pidieron que firme de una vez por todas el reglamento de la Jurisdicción Especial para la Paz y que no descuide el posconflicto, solicitud que no ha sido contestada por el mandatario pero sí por el senador Álvaro Uribe Vélez.

Los eurodiputados que se dirigieron tanto a Duque como a la alta representante de la Unión Europea en Colombia, Federica Mogherini, fueron claros en que se debe respetar y dar cumplimiento los acuerdos de paz que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos en el 2016 con la guerrilla de las Farc, pues este tema para ellos genera fuertes preocupaciones y un debilitamiento en las políticas de paz del país y en los derechos de las víctimas.

Dentro de este mismo tema expresan preocupación específica por la reforma rural integral y lo relacionado con el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación y Garantías de no Repetición, que según consideran, ya es tiempo de que estuvieran aplicándose.

Sumado a esto cuestionaron también las objeciones presentadas por Duque al proyecto de ley estatutaria de la JEP, diciendo que al no estar sancionada se genera incertidumbre no sólo en las víctimas, sino también en las personas desmovilizadas a quienes les trae una “inestabilidad jurídica”.

Petro no se retracta y reitera supuestos vínculos de Uribe con paramilitares

Jorge Gómez, coordinador de Acción Colombia, explicó que los ocho meses de labores que ha tenido Duque ya es tiempo suficiente para avanzar en este tema, destacando que hay asuntos extremadamente importantes a tratar en el país.

Entre otras cuestiones tratadas por los parlamentarios europeos, mostraron preocupación por el aumento en asesinatos de líderes sociales en todo el país.

Ante todo esto no se ha conocido pronunciamiento del Presidente, pero sí del líder del uribismo, quien señaló a los eurodiputados de siempre haber exigido “impunidad” y no justicia, sosteniendo la misma posición que han difundido él y sus copartidarios desde el primer minuto que se conoció el acuerdo de paz con las Farc.


Noticias relacionadas

Comentarios