Estos son los detalles sobre el ejercicio militar realizado por tropas estadounidenses en Colombia

A pocos días de haberse conocido la noticia sobre la llegada de tropas provenientes de Estado Unidos a territorio nacional con motivo de la realización de un ejercicio militar en conjunto con las fuerzas colombianas, se empiezan a conocer detalles sobre la planeación y alistamiento de todo el operativo en conjunto.

Según declaraciones entregadas por el general de las Fuerzas Armadas colombianas, Luis Fernando Navarro, al medio radial La W, el operativo que él mismo calificó de un “ejercicio estratégico multinacional” y que se llevará a cabo en la base militar de Tolemaida entre los uniformados de ambos países marcará un precedente en la preparación de las fuerzas armadas y la lucha contra los grupos armados ilegales.

“Nosotros venimos de tiempo atrás en un proceso muy importante que es lograr interoperabilidad con fuerzas aliadas, con fuerzas amigas con las cuales se comparte una visión, unos valores y unos principios democráticos. Para este caso es con los Estados Unidos, con el Comando Sur, con el Ejército Sur y tenemos a Brasil como observador de este ejercicio”, declaró el general Navarro.

El operativo a nivel de entrenamiento de las tropas consiste en la inserción de entrenamiento aerotransportado desde un avión C-130, para luego darse ejercicios de salto en paracaídas por parte de miembros de las fuerzas armadas y que buscarán simular una situación de crisis en la que grupos terroristas estarían afectando la seguridad de un aeródromo.

Duque ratificó su respaldo al Minhacienda y, además, le echó flores

Debido a las fechas escogidas para realizarse el ejercicio militar, periodistas del medio radial no evitaron preguntar si dicho entrenamiento en conjunto fue planeado debido a la visita del Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo y de Juan Guaidó, a lo que el general Navarro respondió que pese a que las fuerzas armadas están comprometidas a la protección y defensa de la soberanía nacional siempre se debe seguir una línea diplomática.


Noticias relacionadas

Comentarios