Estos son los 66 congresistas que votaron y hundieron el proyecto anticorrupción

Estos son los 66 congresistas que votaron y hundieron el proyecto anticorrupción

Después de la votación histórica que tuvo la consulta anticorrupción el pasado 26 de agosto, pero que no logró el total de votos para ser aprobada, las promotoras Claudia López y Angélica Lozano se dieron a la tarea de no defraudar a los más 11 mil colombianos cansados de la corrupción, por esto le solicitaron al presidente Iván Duque que apoyara los siete puntos para presentarlos como proyecto de ley.

Este martes se debatió el primer proyecto de la consulta que planteaba limitar a tres periodos los cargos de elección popular, pero sólo llegó al segundo debate porque en Cámara de Representantes decidieron votar por la propuesta de archivar el proyecto, argumentando que limitar los periodos no acabaría la corrupción, como lo planteó el representante Jorge Eliécer Tamayo del partido de la U.

Mientras tanto, Juanita Goebertus manifestó en su Twitter que el Gobierno no estuvo en la sesión para defender el proyecto, compartiendo un trino que anteriormente había publicado.

“Sin permitir imagen del registro de votos y con menos de 1 minuto para la votación la plenaria de la @CamaraColombia hunde el límite de 3 períodos. El Gobierno no apareció por ningún lado a defender este proyecto que hacía parte del paquete anti-corrupción”, señaló.

Alejandro Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, ordenó la lectura de la votación, la cual contó con 66 por el SÍ y 51 por el NO.

La Revista Semana revisó detalladamente la votación y encontraron que quienes apoyaron hundir el proyecto fueron 12 votos de los conservadores, 18 del partido de la U, 19 del partido Liberal, 14 de Cambio Radical, 2 de Opción Ciudadana y 1 voto del representante de las comunidades Negras Playa Renaciente

Mientras que otros partidos como la Alianza Verde, Colombia Justa Libre y Centro Democrático votaron en bloque para no apoyar la propuesta de archivar el proyecto. 

Fuente consultada: revista Semana.

Vea la infografía presentada por Semana.com. Toque el partido que quiere analizar y le aparecerán los nombres de los que votaron por el SÍ:
 

Sigue leyendo...

La inesperada reacción de los estudiantes al terminar una clase de Santos en Harvard

La inesperada reacción de los estudiantes al terminar una clase de Santos en Harvard

Luego de cumplir su promesa y abandonar la política en Colombia al terminar su periodo presidencial, Juan Manuel Santos ha comenzado una nueva faceta en su vida como profesor en la prestigiosa universidad de Harvard en Estados Unidos.

El pasado 15 de octubre el exmandatario madrugaba para iniciar su jornada de labores, pero esta vez sería una diferente a la que había desarrollado en los últimos 8 años, ya que durante un año Santos dedicará sus días a dar conferencias en diferentes escuelas, atender en asesorías a estudiantes, colaborar con académicos en clases, investigar, escribir y hablar sobre sus experiencias y conocimientos en foros y debates.

“Uno debe tener perspectiva, coraje para tomar riesgos, compasión para sentir el dolor de los otros: si alguien combina estos elementos hará de cualquier conflicto uno que pueda resolverse”, afirmó el expresidente durante una de sus charlas.

Pero la incógnita que tenía a muchos en incertidumbre, era saber cómo se desarrollan las clases del exmandatario y de qué manera son recibidas por quienes lo escuchan.

Sobre el tema ha circulado en redes sociales un video que fue publicado por CM&, donde se observa a los asistentes ovacionando al Nobel de Paz, al término de su intervención.

El video donde se observa a los asistentes aplaudir al político y ahora profesor, ya alcanza más de 76 mil reproducciones obteniendo casi cinco mil “me gusta” y casi trescientos comentarios, la mayoría positivos por lo que ocurre.

La respuesta de los estudiantes a las intervenciones de Santos ha sido compartida por muchos sectores de opinión, donde felicitan al exmandatario por su nueva labor como profesor y por llevar a las nuevas generaciones a través del mundo el legado que dejó en Colombia sobre paz y reconciliación.

Aunque como era de esperarse, sectores opositores al expresidente critican que este se desarrolle como maestro y cuestionan lo que pueda compartir a quienes lo escuchan en sus charlas en esa universidad.

 

 

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí