Esto pasará el 8 de octubre si la indagatoria contra Álvaro Uribe no es aplazada

Desde el 16 de agosto del 2019, día en el que se hizo pública la citación a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Veléz frente a la Corte Suprema de Justicia por los delitos de fraude procesal y soborno, el país ha estado a la expectativa sobre lo que puede o no suceder este 8 de octubre, día en el que expresidente deberá comparecer ante los magistrados.

El nivel de expectación aumentó en los últimos días a raíz de especulaciones sobre el posible aplazamiento del importante interrogatorio; aunque la Corte Suprema no se ha manifestado al respecto, por lo tanto, la audiencia continúa establecida para las 8 de la mañana del próximo martes 8 de octubre.

“Uribe tiene que responder por dos delitos, soborno y fraude procesal, que habría cometido a través de su abogado Diego Cadena, presionando testigos, para que se retractaran de acusaciones muy serias en su contra por presuntos vínculos con grupos paramilitares”, manifestó Ricardo Ospina, director del servicio informativo de BLU Radio.

Fajardo dice que Uribe tiene derecho al “debido proceso” y lo tildan de “tibio”

Una vez el hoy senador, Álvaro Uribe, sea escuchado en la Corte, los magistrados deberán determinar si el expresidente podrá seguir respondiendo al proceso en libertad, o por el contrario, le será ordenada medida de aseguramiento. Esta decisión la tomarán los togados después de analizar y evaluar todos los documentos, grabaciones y testimonios entregados tanto por Uribe como por todos los testigos involucrados en el caso.

Tras aproximadamente 15 días de audiencias adelantadas en el proceso, la Corte Suprema ha escuchado alrededor del 90% de los testigos, y luego de un año dos meses de haberse iniciado el caso, los magistrados llamaron a indagatoria al expresidente. La cercanía de la fecha estipulada y la nula manifestación del ente judicial respecto a los rumores de aplazamiento indican que la audiencia sigue en pie.

Además del posible aplazamiento, sobre el caso Uribe ronda la petición realizada por la Policía Nacional de cambiar el lugar de la indagatoria, argumentando que podrían presentarse problemas de orden público causadas por las marchas convocadas tanto por seguidores como detractores del senador del Centro Democrático.

Tras la negativa de la Corte en aceptar la solicitud de la institución policial, el director de la Policía el general Óscar Atehortúa insistió en lo importante que sería tomar la medida propuesta, pero ni el mismo general Atehortúa “pudo convencer al encargado del proceso, el magistrado César Reyes”.


Noticias relacionadas

Comentarios