Este sería el incremento del salario mínimo de 2019 que desea Iván Duque

Este sería el incremento del salario mínimo de 2019 que desea Iván Duque

Para subir su popularidad, Duque haría la más alta alza de salario mínimo

El presidente Iván Duque estaría reunido la mañana de este miércoles con empresarios del sector gremial, para escucharlos debatir sobre el alza del salario mínimo para 2019.

Según Caracol Radio, Duque estaría impulsando un alza histórica en el salario básico de los trabajadores con el fin de que su baja popularidad no baje más.

El presidente estaría acomodando la propuesta con la ministra de Trabajo, Alicia Arango, para que el aumento del salario mínimo sea mucho más alto que el de los últimos años.

Este sería el aumento del salario mínimo de 2019, según lo que estaría buscando Duque:

El mandatario estaría trabajando de la mano con el sector de los trabajadores para que el aumento ronde los siete puntos porcentuales. Si la propuesta de Duque queda en firme, el salario subiría aproximadamente de 54.678 pesos.

Quedaría entonces en 835.802 pesos.

Para los sindicatos, el aumento debería ser de $78.124, entendiendo la reforma tributaria que está corriendo en el Congreso y la inflación y el desbalance con los salarios mínimos de años atrás.

En meses anteriores, el partido gobiernista estuvo planteando que se haga un aumento de 8%, un aumento de $62.499. 

“Otro elemento tiene que ver con la productividad laboral, la cual debe ser reconocida al trabajador. Aunque no sabemos de cuánto es, podemos suponer que ronde el 1 % y si la inflación termina en 3,4 %, podríamos hablar de un incremento salarial alrededor del 4,4 %”, aseguró el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

“Según los empresarios, un aumento muy alto en el salario mínimo, sumado al pago de la prima extraordinaria que se pretende crear, por sugerencia del senador Álvaro Uribe, para los trabajadores que ganen menos de $ 2.400.000, podría poner en dificultades a las pequeñas y medianas empresas”, señaló CM&.

Fuente Consultada: Publimetro

Sigue leyendo...

Corte Suprema, enfadada con Gobierno por carta de Pacho Santos solicitando libertad de Arias

Corte Suprema, enfadada con Gobierno por carta de Pacho Santos solicitando libertad de Arias

Los magistrados no entienden cómo el embajador de Colombia en EE.UU. intercede por un condenado que es prófugo de la justicia colombiana, informó Caracol Radio.

De acuerdo con Darcy Quinn, de esa emisora, después de la vacancia judicial, la Corte va a evaluar este hecho y tomará una de dos decisiones, o las dos.

La primera será “pedirle a la Cancillería un informe sobre qué ha hecho desde el pasado 7 de agosto [cuando se posesionó el nuevo gobierno] para insistir en la extradición de Arias hacia Colombia”, dijo Quinn.

En ese sentido, este miércoles el gobierno de Estados Unidos negó la libertad de Arias solicitada por Santos, e incluso dijo que la extradición a Colombia del exministro de Agricultura es inminente.

La otra es solicitar al Gobierno que se respete la separación de poderes. “Algunos magistrados temen que el Gobierno decida tomar partido a favor de Arias y que su primera acción en este sentido sea la carta de Santos”, agregó la periodista.

En esa carta, Santos, actuando en nombre del Gobierno de Colombia, asegura que “Arias no representa un riesgo de fuga” y que su “encarcelación es innecesaria”. Además, apela a la conmiseración para que la justicia de Estados Unidos considere el hecho de que el exministro prófugo pueda pasar la Navidad con su esposa e hijos.

Quinn sostuvo que Santos, “no de manera oficial, ha dicho que envió esta carta por orden o en concordancia con el Canciller, Carlos Holmes Trujillo, que visitó a Arias en la cárcel de Miami antes de su posesión, y del presidente Iván Duque”.

“Es decir que esta no es una decisión personal de Santos, sino del Gobierno. Esto, sin duda, será uno de los temas álgidos del 2019, porque va a enfrentar a la Corte Suprema de Justicia y al Gobierno”, advirtió.

Por su parte, Darío Arizmendi dijo: “De pronto, al Gobierno colombiano, a Duque, y al expresidente Uribe, si tuvo algo que ver en el tema, uno supone que sí, se les olvidó que también Arias había sido sancionado para ocupar cargos públicos por el entonces procurador Alejandro Ordóñez, que es del Centro Democrático”.

El jurista Hernando Herrera, de la mesa de trabajo de esa emisora, siguiendo con esa línea, recordó que Arias fue sancionado por tres instancias distintas: “La condena de la Corte Suprema de Justicia de 17 años por múltiples delitos, la de destitución por 15 años para ocupar cargos públicos que le impuso la Procuraduría de Ordóñez, y la sanción que le impuso por detrimento patrimonial la Contraloría de Sandra Morelli por más de 10.000 millones de pesos”.

“El tema es si va a entrar el Gobierno a enfrentarse a la Corte Suprema de Justicia, que ha pedido la extradición de Andrés Felipe Arias”, volvió a plantear Quinn, con miras al año entrante.

Fuente Consultada: Pulzo

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí