Estarían cobrando hasta $11 millones por vuelo a colombianos que quieren retornar al país

Congresistas denunciaron en la Comisión Primera del Senado, en la cual estuvo Claudia Blum, canciller de Colombia, y en las redes sociales, que supuestamente le están cobrando altas sumas de dinero a los connacionales que se encuentran en el exterior a la hora de comprar un tiquete para regresar al país.

El senador Luis Fernando Velasco publicó en su cuenta de Twitter una información para alertar sobre los supuestos precios tan elevados en los vuelos para que los colombianos puedan volver a su tierra.

“Mientras Colombia anuncia un ‘vuelo humanitario’ desde Sudeste Asiático y Oceanía hasta Bogotá por un valor de $2.700 dólares por silla (12 millones de pesos), Chile anuncia un vuelo de repatriación desde Vietnam a Santiago de Chile gratuito”, indicó el político.

Algunas de las denuncias aseguran que las aerolíneas están vendiendo a 1.000, 2.000 y hasta 3.000 dólares los vuelos, como lo informaron El Tiempo y la senadora Angélica Lozano. “La gran angustia de la gente es el precio (…) Muchos colombianos no pueden pagar la tarifa (…) En algunos casos está entre 1.000 o 2.000 dólares”, dijo la congresista.

Igualmente, dijo que los colombianos se están encontrado con varios problemas como poder conseguir un vuelo; luego les toca sacar el dinero para pagar el tiquete con altos costos y, además, deben sobrevivir en las difíciles condiciones de cada país en el que se encuentran.

Por ejemplo, Marta Gloria García, una colombiana que se encuentra en la India, publicó en redes sociales, según El Tiempo, que para regresar al país le están cobrando “2.700 dólares”, lo que equivale a casi 11 millones de pesos en estos momentos.

La Cancillería respondió que desde esa cartera están trabajando en facilitar el regreso de los connacionales desde países en donde existen restricciones y por eso toca conseguir los permisos correspondientes.

Además, explicaron que contactaron con 9 aerolíneas “para saber qué operador puede hacer cada viaje y a qué costos para tratar que se definan tarifas más favorables para los viajeros atrapados”, ya que tenemos 9544 colombianos que se registraron desde otros lugares del mundo solicitando apoyo.

Al parecer en estos días se conoce si dichas empresas acceden a reducir los costos de los vueltos.

Fuente consultada: ElTiempo.


Noticias relacionadas

Comentarios