“Es casi una constituyente”: afirma negociador del gobierno sobre pliego de peticiones del Paro

Mientras más se acerca el fin de año, el Gobierno Nacional no para de adelantar proyectos, diálogos y consensos para poder llegar al 2020 en una relativa calma; teniendo en cuenta los agitados meses que se han vivido en el país por el rechazo generalizado al desempeño del presidente Iván Duque. Sin embargo, el Paro Nacional, el cual se ha extendido de forma indefinida, parece no llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Así lo manifestó el secretario general de la presidencia, Diego Molano, quien ha sido el encargado de negociar el pliego de peticiones presentado por los líderes del paro. Molano estuvo como invitado en el programa radial ‘Mañanas BLU’, donde expresó cómo el gobierno está abierto al diálogo y a buscar soluciones a los problemas sociales, pero que la voluntad de paro no debe confundirse con una oportunidad para negociar el Estado en sí.

“Vemos que hay muchos temas que van más allá de la competencia del ejecutivo, que tiene implicaciones constitucionales y buscan cambiar el modelo económico (…) Después de tres semanas recibimos el documento que habíamos estado pidiendo con el Gobierno porque ellos señalaban 13 ejes. Ayer recibimos 127 propuestas agrupadas en 13 capítulos que plantean una serie de temas que, por supuesto, el Gobierno va a tener que revisar a profundidad”, declaró el funcionario.

Molano expresó durante toda la entrevista que a pesar del interés demostrado por el presidente Duque desde que arrancó el paro, los líderes de las movilizaciones y sectores que se han adherido a ella han ido cambiando las peticiones que inicialmente trataron temas puntuales como las pensiones, problemas salariales y educación superior hasta llegar a temas que tocan directamente las funciones del Ejecutivo.

Fuerza Aérea sufre ataque con explosivo a pocos días de cumplirse un año del atentado a la Escuela de Policía en Bogotá

“Aquí la preocupación hace tres semanas era frente al tema del empleo, de las oportunidades a los jóvenes para la educación, pero ahora hay una serie de reformas y planteamientos que van mucho más allá de las angustias que tienen los colombianos hoy, que plantean una reforma al modelo económico y social. Casi que una ‘constituyente’ podríamos decir”, declaró Molano.


Noticias relacionadas

Comentarios