Es asesinado otro líder social en la zona del Catatumbo: van 35 víctimas en el 2020

El país se enfrenta a un nuevo hecho de violencia contra los líderes sociales, lo cual resulta preocupante teniendo en cuenta las cifras total de víctimas a lo largo y ancho del territorio nacional, 35 líderes asesinados en lo que va del 2020.

El nuevo hecho de sangre que se presentó en el municipio de Tibú, ubicado en la zona del Catatumbo, dejó como víctima a Efrén Ospina Velázquez quien hacía parte del programa nacional de sustitución de cultivos ilícitos. Según lo dio a conocer Blu Radio, el líder comunal fue ultimado en la horas de la noche del sábado en su finca, ubicada en la vereda La Carbonera.

Por otra parte, Caracol Radio informó que dos hombres movilizados en motocicleta habría llegado a la casa de Velázquez y le habrían propinado varios disparos que le causaron la muerte para luego huir del lugar. “El líder social recibió varios impactos de arma de fuego. Hasta el momento se desconocen los autores y las causas de este homicidio”, aseveró para RCN Radio el coronel Jhon Álzate, comandante de la Policía de Norte de Santander.

Por el momento, las autoridades adelantan investigaciones para determinar si el crimen fue cometido por el Ejército Popular de Liberación (EPL) o por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pues son los grupos armados que tienen más presencia en la zona.

Álvaro Uribe afirma que nunca ha intervenido “entre periodistas y dueños”

Es importante resaltar que, tal como lo expresó el director de Red de Defensores de Derechos Humanos del departamento, Enrique Pertúz, el homicido de Ospina Velázquez es “el tercer asesinato de un líder social en esta región. Los enemigos de la legalidad siguen atacando a quienes son la representación de las comunidades. La muerte de este nuevo líder enciende las alarmas por la poca atención que se le viene dando al ataque sistemático de líderes sociales en Norte de Santander y supone, y reto, para quienes desean sustituir los cultivos ilícitos”.


Noticias relacionadas

Comentarios