Ernesto Macías le propone a Ivan Duque convocar una Asamblea Constituyente

Ernesto Macías le propone a Ivan Duque convocar una Asamblea Constituyente

El senador Ernesto Macías dice que hay demasiadas trabas para tramitar las reformas que necesita el país y por eso considera que se debe hacer vía constituyente.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que las presiones de las altas cortes y otros intereses están impidiendo que se tramiten las reformas que, según él, necesita el país, haciendo referencia a las modificaciones a las reglas del juego en materia política y de justicia. Por eso, considera que el presidente Iván Duque debería convocar una asamblea constituyente.

La idea la lanzó a través de su cuenta de Twitter donde escribió lo siguiente: "Definitivamente no es posible tramitar vía Congreso, verdaderas reformas a la Justicia, ni política, ni ajustar los acuerdos de La Habana; las presiones de las Cortes y otros intereses lo impiden. El presidente no debe descartar la convocatoria de una asamblea Constituyente”.

La semana pasada, Macías, en calidad de presidente del Congreso, advirtió que los tiempos estaban muy apretados para tramitar la agenda legislativa que propuso el Gobierno y además la reforma a la Justicia Especial de Paz, que nació después del histórico acuerdo político entre partidos de todas las tendencias.

El senador y expresidente Álvaro Uribe escribió en su cuenta de Twitter que sería lamentable que no se avanzara en la reforma a la Justicia Especial de Paz porque eso, por ejemplo, podría impedir que los excombatientes de las Farc sean extraditados en caso de reincidencia.

Sigue leyendo...

Ivan Duque se va a París en medio de las protestas y el caos que se vive en Colombia

Ivan Duque se va a París en medio de las protestas y el caos que se vive en Colombia

El presidente Iván Duque viajará el próximo fin de semana para cumplir con varios compromisos en la capital francesa. Allá estará entre el 11 y el 13 de noviembre.

Entre los más destacados se encuentra su participación en el Foro París por la Paz, que se llevará a cabo el domingo, junto a más de 70 jefes de estado y de gobierno, en el marco de la conmemoración del fin de la primera guerra mundial que cumple 100 años.

En el encuentro, representantes de diferentes naciones buscarán reafirmar la importancia del multilateralismo para hacer frente a los diferentes problemas que se presentan en gran cantidad regiones del mundo y la consolidar la paz.

Temas como paz, seguridad, medioambiente, desarrollo, sector digital y nuevas tecnologías, y economía inclusiva, serán clave en el desarrollo del encuentro que se desarrollará en la ciudad luz.

El mandatario también tendrá que cumplir con una cita histórica, ya que por primera vez un presidente colombiano participará en el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad de la que nuestro país hace parte desde junio de este año.

Igualmente Duque llevará a cabo una reunión con más de 25 empresarios franceses a los que buscará mostrar nuestro país como destino para sus futuras inversiones, por consiguiente, lograr nuevas oportunidades de crecimiento para la economía nacional, toda vez que, como indicó la entidad ProColombia, encargada de promover las exportaciones no tradicionales, el turismo extranjero y la marca país son empresas que acumulan ventas al año por más de 500.000 millones de euros, dos veces el PIB de Colombia del año 2017.

La agenda del presidente colombiano será bastante agitada en su visita al país europeo, considerando que este también participará en la Conferencia en Sciences Po, donde hablará sobre la actual situación de Latinoamérica en temas políticos y sociales.

Fuente consultada: LaFm.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí