Encuentran muerto en su apartamento a Rafael Merchán, testigo clave del caso Odebrecht

Encuentran muerto en su apartamento a Rafael Merchán, testigo clave del caso Odebrecht

En extrañas circunstancias fue hallado muerto el abogado y exsecretario de Transparencia Rafael Merchán,en el apartamento en el que residía en Bogotá

Amigos de Merchán-le dijeron a EL TIEMPO que desde hacía dos días no contestaba su teléfono y que en la mañana de este jueves, cuando lo fueron a buscar, lo encontraron sin vida. Tenía 43 años de edad.

Con apenas 22, Merchán fue elegido edil de la zona de Chapinero en Bogotá. Allí empezó a conocer el manejo del sector público desde adentro.

Luego, tuvo a su cargo la Dirección de Justicia Formal del Ministerio del Interior y de Justicia en 2010, dependencia encargada de la formulación del Estatuto Anticorrupción.

Posteriormente, trabajó en la Secretaria de Transparencia, entidad que tuvo a su cargo entre el 2014 y 2015, cuando era presidente Juan Manuel Santos. También fue cónsul en Londres. 

Otro de los cargos que ocupó en su corta trayectoria vital fue el de director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózoga.

Durante su periodo en la Secretaría de Transparencia, participó activamente en el Comité Antisoborno Trasnacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y tuvo constante interacción con organismos internacionales vinculados a la lucha contra la corrupción.

Además de abogado, Merchán era politólogo, y tenía especializaciones en derecho administrativo, de la Universidad de los Andes, y en derecho económico, de la Universidad Externado de Colombia.

En sus redes sociales solía poner fotos de sus viajes por el mundo. Hablaba inglés, portugués y francés. 

"Es una gran pérdida. Rafael era mi amigo, un gran ser humano, y fue mi jefe programático en la campaña para la Alcaldía de Bogotá", dijo Carlos Fernando Galán, una de las personas más cercanas a Merchán en los últimos 12 años.

A petición de la defensa del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, Merchán había sido citado como testigo en el proceso contra el funcionarios por el caso Odebrecht, junto a otras personas como el expresidente Santos , el exvicepresidente Germán Vargas Lleras; los exministros Mauricio Cárdenas, María Lorena Gutiérrez, Germán Cardona y Natalia Abello y el exdirector de Planeación Nacional Simón Gaviria.

Al parecer, la defensa de Andrade quería probar con la declaración de Merchán que el expresidente de la ANI no era cercano a Odebrecht, pues había ido a la oficina del entonces Secretario de Transparencia para pedir que se investigara a la multinacional brasileña por una posible cartelización en contratos con la agencia.

Sigue leyendo...

“Fui condenado por el delito de lesa uribidad”, habla Andrés Felipe Arias, e inventa palabra

“Fui condenado por el delito de lesa uribidad”, habla Andrés Felipe Arias, e inventa palabra

El exministro de Agricultura dice que esa es la razón por la que la justicia le impuso 17 años de cárcel, no por irregularidades en Agro Ingreso Seguro (AIS).

“Hay quienes descalifican a [el exprocurador Alejandro] Ordóñez, [la excontralora Sandra] Morelli y al Cartel de la Toga, o reivindican las supremas instancias internacionales en DD.HH., sólo cuando les conviene”, escribe Arias en una columna de El Espectador. “Y fue así como se tipificó el delito de lesa uribidad, por el cual fui condenado hace mucho tiempo”.

Arias, que libra una lucha en Estados Unidos para evitar su extradición a Colombia, empieza así a acuñar también ahora una expresión... Seguir Leyendo

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí