“En Perú tienen fiscales que investigan, en Colombia hay un fiscal dedicado a encubrir”

“En Perú tienen fiscales que investigan, en Colombia hay un fiscal dedicado a encubrir”

En contexto con los sucesos recientes respecto a la multinacional Odebrecht que involucran, entre otros, el suicidio del expresidente peruano Alan García, quien tomó la determinación de acabar con su vida cuando se enteró que sería capturado por estar presuntamente involucrado en el caso de la firma brasileña, el senador Jorge Robledo realizó en Noticias Uno una comparación de la situación judicial de Colombia y Perú.

Teniendo en cuenta la evidente efectividad que ha tenido la justicia peruana, por lo menos en lo que respecta al caso Odebrcht y la investigación de altos funcionarios frente a este tema, Robledo aseguró que la diferencia radica en que el Fiscal peruano se dedica a investigar, mientras que el colombiano “está encubriendo todo lo que pasa”, supuestamente.

“En Perú tienen fiscales que investigan y en Colombia tenemos un fiscal dedicado a encubrir lo que pasa”, fue la polémica declaración del senador en dicho medio.

El político destacó que en Perú van tres casos de expresidentes que han sido efectivamente integrados en investigaciones y procesos judiciales por descubrirse sus actuaciones de presunta corrupción en conjunto con la controversial multinacional.

A diferencia de estos, según Jorge, las investigaciones en Colombia han sido más bien lentas o peor aún, han culminado con las investigaciones archivadas, porque según el ente investigador no hay elementos suficientes para proceder dentro de las averiguaciones pertinentes como pasó con el caso del uribista Óscar Iván Zuluaga, comenta.

Otros casos simplemente se han encaminado a la caducidad, y algunos quedan en el aire sin notarse mayor acción por parte de la justicia, como las polémicas que rodean a Otto Bula y la supuesta pérdida de información de su celular con el que aparentemente se podría descubrir la relación de altos funcionarios, de acuerdo a la investigación que hizo Noticias Uno hace unas semanas.

Video de Noticias Uno:

Sigue leyendo...

Periodista denunció agresión de Policía contra él tras una requisa, en Transmilenio

Periodista denunció agresión de Policía contra él tras una requisa, en Transmilenio

Con un vídeo grabado por un joven fotógrafo que labora con medios de comunicación, denunció un caso de agresión policial en su contra en la ciudad de Bogotá, donde al parecer varios uniformados lo trataron supuestamente de manera agresiva ante su molestia por una requisa.

Juan Páez se llama el joven que comparte la situación que le ocurrió el pasado miércoles en el Portal de Las Américas de Transmilenio, al momento en que se dirigía con bastante afán, según comenta él mismo, a un cubrimiento en el evento de la Besatón que se llevó a cabo en el Centro Andino.

El comunicador relata que al estar bastante exaltado por su afán, los uniformados lo detuvieron y le pidieron una requisa, pero estos resultaron molestos cuando Páez quiso sacar su celular para registrar el procedimiento con su cámara.

“Iba para la Besatón en el Centro Andino y, en el Portal de Las Américas, dos policías me señalan y me dicen: ‘usted, ¡una requisa!’, me lo dicen muy fuerte. Al preguntar por qué, señalan que porque son policías”, narró para Blu radio el joven fotógrafo.

Igualmente indicó que los uniformados tomaron actitud burlesca y él permitió la requisa sin problemas; no obstante, hubo un momento de molestia cuando vio que metían la mano en su maleta con sus equipos sin mayor cuidado.

“Empezaron a reírse y permití la requisa sin problema, llevaba mi cámara en la maleta, luego el hombre iba a meter la mano en mi maleta y ahí cargo cámara y otras cosas, les dije que pararan, porque no permito que lo hagan sin la mayor precaución. Les dije que no estaban haciendo bien el procedimiento y entonces el tipo se pone muy agresivo y yo saqué mi celular para grabar”, explicó el comunicador.

Desde ese momento se puede apreciar el video en el que Juan y los policías tienen una discusión sobre el comparendo que le quieren imponer por supuestamente no acatar una orden policial. De esta manera recorren dos minutos, entre los que los uniformados dirigen al joven a una sala del mismo portal donde le piden que ingrese y ahí se genera un momento de alta tensión.

“No todo se pudo grabar, porque adentro me rapan el celular, me pegan, me empiezan a intimidar con UPJ y les dije que tenían que permitirme llamar a mis jefes porque están haciendo un secuestro, entonces sigue la amenaza y dicen que, al ser periodista, más tiene que hacernos caso. Están haciendo un mal procedimiento”, comentó.

En las imágenes se ve que antes de ingresar al salón el joven les pide con nervios que enciendan la luz del lugar, situación que es negada, y se observa lo que parecer ser un presunto forcejeo en el que se escucha a una persona decir “deje el azare” y al fotógrafo gritar, “¡auxilio!” antes que se cortara el video.

Al conocerse esta denuncia la Policía Metropolitana comunicó que ya hablaron con el denunciante a quien le ofrecieron excusas y citaron para declarar con un mayor de la policía e iniciar la investigación del caso.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí