“En Perú tienen fiscales que investigan, en Colombia hay un fiscal dedicado a encubrir”

En contexto con los sucesos recientes respecto a la multinacional Odebrecht que involucran, entre otros, el suicidio del expresidente peruano Alan García, quien tomó la determinación de acabar con su vida cuando se enteró que sería capturado por estar presuntamente involucrado en el caso de la firma brasileña, el senador Jorge Robledo realizó en Noticias Uno una comparación de la situación judicial de Colombia y Perú.

Teniendo en cuenta la evidente efectividad que ha tenido la justicia peruana, por lo menos en lo que respecta al caso Odebrcht y la investigación de altos funcionarios frente a este tema, Robledo aseguró que la diferencia radica en que el Fiscal peruano se dedica a investigar, mientras que el colombiano “está encubriendo todo lo que pasa”, supuestamente.

“En Perú tienen fiscales que investigan y en Colombia tenemos un fiscal dedicado a encubrir lo que pasa”, fue la polémica declaración del senador en dicho medio.

El político destacó que en Perú van tres casos de expresidentes que han sido efectivamente integrados en investigaciones y procesos judiciales por descubrirse sus actuaciones de presunta corrupción en conjunto con la controversial multinacional.

A diferencia de estos, según Jorge, las investigaciones en Colombia han sido más bien lentas o peor aún, han culminado con las investigaciones archivadas, porque según el ente investigador no hay elementos suficientes para proceder dentro de las averiguaciones pertinentes como pasó con el caso del uribista Óscar Iván Zuluaga, comenta.

Otros casos simplemente se han encaminado a la caducidad, y algunos quedan en el aire sin notarse mayor acción por parte de la justicia, como las polémicas que rodean a Otto Bula y la supuesta pérdida de información de su celular con el que aparentemente se podría descubrir la relación de altos funcionarios, de acuerdo a la investigación que hizo Noticias Uno hace unas semanas.

Video de Noticias Uno:


Noticias relacionadas

Comentarios