Empresas de telefonía están obligadas a no prestar ningún servicio a Uber

La situación de la empresa de movilidad urbana Uber viene pasando de castaña a oscura con las nuevas medidas tomadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La sostenibilidad de la plataforma parece no tener viabilidad luego de la medida que prohíbe a las empresas de telefonía que operan en el país poder prestar sus servicios de transmisión de datos.

Mediante una nueva sentencia publicada por la SIC, se estipula que las compañías de telefonía celular y de internet móvil tendrán que suspender de manera definitiva la prestación de varios servicios a Uber, como lo es la transmisión y alojamiento de datos para la normal operación de sus aplicaciones móviles en un plazo menor a 30 días.

Los operadores que estarían obligados a cumplir con la norma hasta el momento son Claro, Tigo, Movistar y ETB, quienes fueron notificados por medio de una carta firmada por el secretario ad-hoc Germán Galvis Ramírez, quien tomó la vocería del Grupo de Trabajo de Competencia Desleal y Propiedad Industrial, sector que desde hace varios años viene manifestando las condiciones ilegales en las que opera dicha plataforma.

“Se ordenó oficiarle para que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio equivalente de intermediación en relación con la aplicación tecnológica Uber”, advierte la carta firmada por Galvis Ramírez.

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Pese a que la noticia anda rondando desde hace varios días en distintos medios de comunicación, la medida impuesta por la SIC no solo afectaría a la aplicación principal de Uber sino a sus aplicaciones móviles de respaldo como lo son “Uber X” y “Uber VAN”, dejando cada vez más difícil que la empresa pueda seguir operando en el país.

Ante la decisión, Uber decidió apelar la sentencia entregando distintos argumentos sobre los problemas que puede significar la inoperancia de sus aplicaciones, afectando a casi dos millones de colombianos que tienen la aplicación en sus celulares y la seguridad financiera de las familias de los 88 mil socios que trabajan en Uber. Además, uno de los argumentos que más se ha repetido a lo largo de estas semanas es la forma en que el Gobierno estaría dando la espalda a las nuevas tecnologías como maneras de generar empleo.


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