Empresarios proponen reforma laboral para reducir la informalidad

Empresarios plantearon una propuesta de reforma laboral, debido a la alta tasa de desempleo que sufre el país. El Gobierno y los trabajadores colombianos aceptaron empezar el proceso de estudio de la reforma el próximo 24 de octubre, en el marco de la quinta reunión de la Comisión Nacional de Concertación.

Jorge Enrique Bedoya, el presidente del Consejo Nacional Gremial y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), manifestó que la propuesta pretende responder a la necesidad de una reforma laboral en el país, a fin de reducir la informalidad laboral.

Según dio a conocer el presidente del Consejo y la SAC, la informalidad laboral en el campo es del 86% y el promedio nacional es de un 47%.

“Tenemos que migrar a un sistema donde cuidemos todos los temas de salud y pensión para los trabajadores sin precarizar el ingreso. Pero también dando la flexibilidad que se requiera para que el trabajo sea por horas o desde la casa y la productividad laboral se incremente, la Comisión de Concertación ha aceptado dar la discusión y ojalá llevar una reforma al Congreso de la República”, indicó el presidente del gremio.

Directora de Noticias Uno dice que Álvaro Uribe es el mayor beneficiado con las ‘chuzadas’

Por su lado, Alicia Arango, ministra de Trabajo, explicó que la propuesta la presentó el empresariado y que el Gobierno aún no hablado acerca de la reforma como tal.

No obstante, Arango señaló que se podría hacer si «es del caso», por lo cual, en la próxima reunión se traerá a colación.

Asimismo, expuso que la iniciativa de los empresarios se trataría de «hacer un tema de flexibilización laboral», por ende, es importante llegar a acuerdos.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, expresó que la reforma laboral busca mejorar las condiciones debidas de los trabajadores colombianos, a fin de establecer el empleo decente.

También, explicó el presidente de la CGT, que buscaría adentrarse en la misma política de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , la cual ya se ha instaurado en Colombia.


Noticias relacionadas

Comentarios